Cruz Roja atiende en la provincia de Alicante en el programa de "emergencia social" de alimentos a más de 48.000 personas al año, aunque la ONG también lleva a cabo apoyo legal en otras materias como resolución de conflictos hipotecarios, pago de recibos de luz, agua o alquiler.

En un comunicado de prensa, la ONG ha explicado este miércoles que "en los últimos años, la labor de Cruz Roja Española está muy marcada por la respuesta a la grave crisis socioeconómica y financiera que está impactando en las personas más vulnerables".

De ese modo, entre las medidas de apoyo que Cruz Roja desarrolla destacan, además del apoyo alimenticio, servicios de asesoramiento legal para personas con dificultades para asumir el pago de las hipotecas, recibos de la luz, agua o alquiler.

Cruz Roja ofrece este asesoramiento a través de talleres y también a través de consultas individualizadas. "La ayuda se presta a través de voluntarios de Cruz Roja con conocimientos jurídicos que les permiten proporcionar esa información", ha remarcado la institución.

Cruz Roja ofrece programas encaminados a apoyar a personas afectadas por la crisis. Por ejemplo, el taller de ahorro doméstico en el que los voluntarios aconsejan a los usuarios cómo conseguir que las facturas del hogar, como las del agua o la luz no sean tan costosas o cómo ahorrar en la cesta de la compra.

Por último, la ONG ha destacado el taller de orientación para hipotecas donde se proporciona información sobre las formas y procedimientos para enfrentarse a una ejecución hipotecaria así como los talleres de apoyo psicológico para enseñar a las personas a controlar el estrés y la ansiedad.