El Gobierno central se comprometió ayer a saldar en un plazo de 15 días la deuda que la Generalitat mantiene con las farmacias de la Comunidad Valenciana. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que las boticas recibirán el 2 de julio los 41,32 millones de euros que en conjunto les debe la administración autonómica, correspondientes al mes de marzo, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De esta forma, el Ejecutivo se adelanta en 13 días a la fecha anunciada la semana pasada por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y que resultó insuficiente para los profesionales, al considerar que no podrían hacer frente a los pagos por intereses bancarios del mes de junio, tal y como publicó este periódico el pasado día 10.

El plazo fijado ahora por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cambio, sí satisface al colectivo profesional, tal y como indicó anoche la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, Fe Ballestero. Los boticarios se mostraron de acuerdo con la fecha anunciada por el secretario de Estado, en una asamblea que terminó pasadas las diez de la noche. No obstante, anunciaron que llevarán a cabo protestas, como la colocación de carteles reivindicativos en las farmacias o concentraciones, si ese compromiso se incumple. Pese a ello, la presidenta insistió en la «garantía» de esas palabras y mostró su «tranquilidad» al respecto, porque la voluntad de pago «no la dice cualquiera», sino que parte del número dos del Ministerio de Hacienda.

Antonio Beteta se había reunido por la tarde en Valencia con representantes de los tres colegios de Farmacéuticos y el conseller Moragues. Según informó Europa Press, el dinero para los boticarios partirá de una partida de 935,9 millones de euros sobrante del FLA, que servirá también para que la Generalitat salde pagos pendientes con otros colectivos, como los educativos y de bienestar social.