La línea de alta velocidad Alicante-Madrid cumple hoy un año desde su inauguración oficial con una media de 113.116 pasajeros al mes (1.357.400 desde el 18 de junio de 2013 ), el doble que cuando se cubría el trayecto en los Alvia (3 horas y 45 minutos), lo que demuestra el gran poder de atracción que ha tenido el AVE. A las 17.47 horas de ayer, diecisiete horas antes de que hoy se cumpla el primer aniversario de la inauguración oficial de la línea, llegó a la estación-término de Alicante el primero de los trenes que cubren el viaje entre la capital de España y la Costa Blanca en 2 horas y 5 minutos. Y el primero con anécdota incluida, porque el tren llegó con 17 minutos de retraso, pero por culpa de Renfe, ya que había partido con demora de Puerta de Atocha, y además sufrió una tormenta a su paso por Villena.

Once servicios diarios en cada sentido al día y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. Esa es la oferta que desde esta semana ofrece Renfe en el corredor Alicante-Madrid-Alicante de alta velocidad. No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea tienen desde el domingo, coincidiendo además con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido. Además, Renfe continúa con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y los fines de semana, y, por ejemplo, desde el miércoles tiene programados ya 10 trenes con 700 plazas cada uno, para cubrir la demanda de billetes. En concreto, de alicantinos que trabajan en Madrid y de turistas españoles que cuentan en Alicante con su segunda residencia.

En total, Renfe programa desde el domingo 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubren los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria supera las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 25% en los días laborables, con 1.296 nuevas plazas. Hasta ahora la oferta era de 5.736 plazas.

Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada. En concreto, Renfe ofrece tres AVE al día que cubren el viaje en 2 horas y 5 minutos; dos en 2 horas y 8 minutos y tres en 2 horas y 12 minutos. Los más rápidos no tienen paradas intermedias y los otros lo hacen sólo en Albacete, ni en Villena ni en Cuenca.

Por otro lado, abierto ya el proceso para la entrada de un operador privado que compita con Renfe en la línea a partir de enero, ayer se sumó un cuarto aspirante. La empresa de autobuses Arriva-DB competirá con Alsa, Planeta, Globalia y las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa. Fomento dará la gestión durante 7 años pero el operador privado deberá contratar los trenes a Renfe.

Lanzaderas

Por otra parte, tanto el concejal de Tráfico de Alicante, Juan Seva, como la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, se mostraron ayer de acuerdo con la solución que ultima Fomento para conectar la estación del AVE con Benidorm y Alicante con autobuses chárter que esperarán al pasaje.

UPyD acusó al Gobierno municipal «de actuar con un falta de falta de altura de miras tremenda».