Renfe ha preparado un refuerzo especial de cara a cubrir la demanda de plazas entre Madrid y Alicante coincidiendo con las celebración de las Hogueras de San Juan, y entre el próximo miércoles, día 18 y el día 25, el día después de la cremà, la compañía ofrece un total de 60.000 plazas para viajar en los trenes AVE (nueve en cada sentido al día) y Alvia (dos diarios). Se incluyen las de los nuevos servicios que arrancan mañana domingo y 3.000 plazas adicionales que se ofrecerán el próximo viernes en 10 trenes que doblarán su composición, según informó ayer la operadora en un comunicado. Los trenes «dobles» (700 plazas) circularán, sobre todo, el viernes 20 y el 22, ya que el lunes 23 sólo es fiesta en Alicante. Se espera que por la estación pasen más 7.000 personas al día en las jornadas más intensas.

En el fin de semana de las Hogueras también se reforzarán los trenes en el Corredor Mediterráneo con 8.600 plazas adicionales en los Euromed y Talgo, con un total de 26 trenes. Renfe espera que la mayor concentración de pasajeros se produzca los días 20, 22 y 24 de junio.

Y, por otra parte, la brisa se alía con las fiestas. El calor sofocante que se instaló en Alicante el jueves pasado y que ha provocado jornadas tropicales con máximas por encima de los 30 grados y mínimas en torno a los 20 dará paso el lunes, arranque de la semana grande de las Hogueras de San Juan, a una semana en la que el tiempo va a acompañar. La ciudad disfrutará de sol y temperaturas muy agradables que, además, se verán acompañadas de brisa marina a mediodía, coincidiendo con la mascletà, que amortiguará el calor en la horas centrales. Ni rastro de lluvias y, además, a partir del sábado, 21 de junio, se producirá, incluso, un «enfriamiento», con máximas que no pasarán de los 23 grados, según la previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La bolsa de aire sahariano del ya inminente verano volvió ayer a dejar temperaturas por encima de los 32 grados registrados en muchos puntos de la provincia -en Alicante los termómetros marcaron 30-, con un descenso de la humedad relativa del aire por debajo del 40%, lo que hizo que la jornada fuera, de nuevo, muy seca y cálida, casi más propia de un día de agosto que de la primera quincena de junio. La situación se va a prolongar hasta el domingo con días muy cálidos, noches casi tropicales (el mercurio rozará los 20 grados), pero a partir del lunes el tiempo cambia y el calor sofocante dará paso a un semana más propia de junio que la que se cierra mañana.

Alicante recibirá por lo tanto el verano el próximo sábado con tiempo suave pero Meteorología prevé que la estación sea seca, soleada y calurosa, por lo que habrá que esperar al otoño para ver si llueve. Según la estadística y aunque ahora mismo es imposible de predecirlos, años tan secos como este suelen acabar con episodios de lluvias torrenciales, por la temida gota fría.