Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesores de la Zona Norte dan de comer a sus alumnos ante la ausencia de la Administración

Los maestros ponen dinero de su bolsillo y confeccionan cada semana cajas de alimentos para atender personalmente las situaciones extremas durante el mes de junio en el que ya no hay becas de comedor

Comedor de uno de los colegios que en el mes de junio ya no tienen servicio por falta de becas desde Educación ISABEL RAMÓN

Una veintena de niños de colegios de la Zona Norte comen este mes de junio, en que ya no hay becas de comedor, gracias a sus maestros. Algunas de las madres de estos alumnos se acercaron a los directores de los centros el mismo día 30 de mayo, en que acabó el comedor escolar reglado, preguntándoles sobre lo que podrían comer sus hijos a partir del lunes siguiente, ya en el mes de junio.

«Se te parte el corazón, sabiendo como sabemos de la necesidad que tienen porque hemos convivido con ellos durante todo el curso, así que pusimos una caja en la sala de profesores para recaudar fondos y están colaborando todos los maestros», explica Emilio Ruiz, director del colegio Gloria Fuertes.

En similares circunstancias se han encontrado los responsables de los colegios Emilio Varela y Virgen del Remedio. «Son casos urgentes que hay que solucionar, situaciones muy extremas, y se ha demostrado la solidaridad del grupo de docentes poniendo dinero para esas familias. También los representantes del AMPA se han prestado a ello y hacen la compra directamente», precisa Ana Belmonte.

«Los problemas son contados, pero hay que seguir ayudando», abunda el director de Virgen del Remedio. Estos y otros responsables docentes de colegios de la zona más deprimida de Alicante se reunieron recientemente con el concejal de Educación, Antonio Ardid, al que comunicaron la necesidad de mantener abiertos los comedores escolares durante junio y septiembre, «todos los días que haya clase», señalaron.

Se muestran convencidos de que el citado edil, que a un tiempo dirige la concejalía de Acción Social, «está en ello, pero mientras comprueban oficialmente la situación que les explicamos no podemos dejar de hacer algo porque la solución de la administración no va a llegar de la noche a la mañana y los niños necesitan comer cada día», añaden los directores.

Otros colegios de la Zona Norte cuyos comedores escolares ha cerrado en mayo porque no cuentan con el número suficiente de padres que pueda pagar el comedor sin ningún tipo de becas durante el mes de junio, coinciden en que también en sus centros saben de la existencia de niños muy necesitados «pero no hemos recibido ninguna indicación de sus familias y entiendo que los servicios sociales se estarán haciendo cargo», precisaron.

Desde los centros que han creado lotes de comida concretan que «es el miedo de estas familias, que creen que desde los servicios sociales les van a quitar a los hijos si no les ven alimentados, lo que les ha llevado a pedirnos comida directamente a nosotros».

Los profesores están manteniendo durante este mes a una veintena de alumnos, «los casos más críticos», puntualizan, tanto en cuestión de comida como de desayuno y cena. Entienden que debería tratarse de una medida puntual, pero tampoco piensan dejar de hacerlo viendo los casos ante sus narices. «No nos limitamos a darles de comer. Tratamos de reeducar a las familias y entre ellas se acaban ayudando a otros niveles para el préstamo de ropa, por ejemplo», explican. «Los necesitados -concluyen- no pueden esperar a los campamentos de verano».

Compartir el artículo

stats