Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato, ¿con o sin Letizia?

Las administraciones públicas de la provincia deben elegir si quieren la foto de Felipe VI solo o acompañado para sustituir el cuadro de Don Juan Carlos

El retrato, ¿con o sin Letizia?

¿Sólo o acompañado? ¿Con vestimenta militar, civil o de gala? ¿A tamaño grande, mediano o pequeño? Las administraciones públicas de la provincia se debaten entre todas estas opciones que les da el Gobierno para sustituir los cuadros de Don Juan Carlos que tienen en despachos y centros públicos por el de Felipe VI una vez sea proclamado Rey de España.

Al menos tres son las alternativas de las que disponen en el formulario que el Estado les ha remitido a todos los ayuntamientos y organismos públicos. O bien solo, con el traje civil o con la vestimenta militar, o acompañado de Doña Letizia, vestidos ambos de gala. También hay opciones sobre los tamaños. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alicante ya han recibido la notificación del Gobierno y en estos momentos las áreas municipales realizan recuento de las imágenes que precisan para los despachos de la corporación y para centros municipales, como los de mayores. En cuanto a la opción que escogerán, fuentes municipales indican que todavía no hay decisión tomada y que depende de la alcaldesa, Sonia Castedo. No obstante, las mismas fuentes dan por descartada la vestimenta militar. En cuanto a los retratos de Don Juan Carlos que hay en las dependencias municipales recuerdan que figura él solo. No obstante, insisten: no hay nada decidido. En esas están también en la Subdelegación del Gobierno, que se sentará en los próximos días a decidir la opción u opciones por las que se decantan para sus dependencias. Y es que en el formulario que envía el Gobierno se da la posibilidad de señalar una o varias y de pedir el número que se necesite de cada una.

Aunque la proclamación será el próximo jueves, reina la confusión sobre este aspecto, por ejemplo, acerca del número de unidades que se pueden solicitar, de quién lo costea o de si, finalmente, habrá más opciones para los cuadros. Desde el Ministerio de Administraciones Públicas indican que se ha remitido este formulario a las entidades públicas para trasladarlos después a Patrimonio Nacional y que disponga de datos sobre las necesidades.

Mientras, los centros escolares de la provincia siguen a la espera de las indicaciones que dé la Conselleria de Educación. Cuando fue proclamado rey Don Juan Carlos se dotó a cada aula de un cuadro con su imagen, pero en estos momentos la normativa contempla que cada nuevo centro escolar se dote de un solo retrato, tanto en colegios como en institutos. Desde el departamento que dirige María José Catalá no supieron concretar si la decisión sobre la opción dependerá de ellos o del Consell en general.

Compartir el artículo

stats