Alicante brilla con las luces de Hogueras que adornan ya el recorrido oficial de los desfiles y los barrios, tras el encendido oficial que tuvo lugar anoche en la Plaza del Ayuntamiento, en el que participaron la Bellea del Foc, Patricia Gadea, y la Infantil, Nuria Menargues, que lo activaron mediante un sistema electrónico. A continuación, y junto a sus damas, el edil de Fiestas y una colla de dolçaina, desfilaron hasta la Rambla para ver cómo se iban iluminando progresivamente los adornos.

El alumbrado de Hogueras estará de nuevo encendido esta noche tras el pregón y se apagará a las tres de la madrugada, también en los barrios, para que el jurado de la Federación de Hogueras pueda visitar los distritos que participan en los premios de iluminación. Este fin de semana estará hasta la una de la madrugada sólo en el centro con motivo de la Entrada de Bandas, y el Desfile del Pregón.

Las luces regresarán el jueves 19, noche de la plantà, y alumbrarán todos los barrios hasta la cremà. Este año el horario se amplía en una hora: las luces se apagarán a las cinco y media de la madrugada a petición de los festeros, para que el ambiente de Hogueras se mantenga en toda la ciudad y el público pueda visitar los monumentos hasta altas horas de la madrugada.

Tras la cremà, las luces de fiesta seguirán encendiéndose de 21.30 horas a una de la madrugada hasta el 29 de junio, pero solo en el recorrido oficial de los desfiles, mientras se celebra el concurso de castillos de fuegos artificiales en la Playa del Cocó y las tracas luminosas en el Paseo de Gómiz. Este año el coste del alumbrado extraordinario de Hogueras asciende a 30.000 euros IVA incluido, y salió a subasta con un 25% menos de coste, de acuerdo a las normas de la Concejalía de Hacienda, por lo que se ha abaratado. La empresa Elecfés fue la única que se presentó, y ha instalado luces led para ahorrar en la factura energética con variadas decoraciones en la avenida de Alfonso El Sabio, la Rambla, la calle Altamira, y en la fachada y la Plaza del Ayuntamiento.

Las luces se inauguran porque las fiestas empiezan esta noche con el pregón. Sin embargo, todavía no está en las calles el programa de actos, demandando desde hace días por los ciudadanos en la Casa de la Festa. El grupo socialista criticó ayer este retraso a través de su secretario general local, Gabriel Echávarri. El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, replicó que esta mañana ya estarán disponibles en la Casa de la Festa y en el Ayuntamiento.