Al día siguiente de que las empresas de los comedores escolares clamaran por lo «insostenible» de la situación que atraviesan a consecuencia de los impagos del Consell, que ascienden a 40 millones en su caso, y muy poco después de que las farmacias de la Comunidad advirtieran del inminente desabastecimiento de medicamentos por el mismo retraso del Consell en pagarles, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anuncia la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 3.000 millones de euros, de los que la Comunidad Valenciana recibirá un tercio, cerca de mil millones de euros a partir del 2 de julio, dinero que , por otra parte, deberá devolver el Consell.

El propio conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, concretó a este diario que las farmacias recibirán 136 de los más de 900 millones inyectados a la Comunidad. Los restantes 800 millones sufragarán las deudas contraídas con el transporte escolar, las empresas de comedor, los gastos de funcionamiento de colegios públicos y concertados y las universidades. También se cubrirá parte de la deuda de los conciertos sanitarios, con las residencias dependientes de Bienestar Social, los contratistas de obra pública, los abogados del turno de oficio y los ayuntamientos.

El lunes el Consell tiene previsto detallar un listado para proceder al pago en los primeros días de julio. Moragues precisó que son «935 millones que entran directamente en vena en la economía valenciana y que van a servir para impulsar la economía y regularizar parte de las deudas».

Calcula que ante de que acabe el año habrá otro reparto global de 2.000 millones y mantiene la petición de un nuevo sistema de financiación. Se trata de un préstamo, admitió, «pero en condiciones muy ventajosas y es de destacar el gesto del Gobierno porque la Comunidad Valenciana es la que más recibe. Cataluña recibirá otros 912,2 millones de euros del FLA, que junto a nuestra Comunidad suman el 61% del total.

Pagar a todos

Los 3.000 millones aprobados ahora por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se suman a los más de 17.000 asignados ya y que hacen un total de 20.882 millones de euros, cantidad que aumentará hasta final de año. El resto del reparto de la ampliación del FLA es de 474,5 millones para Andalucía, 277,96 para Castilla-La Mancha , 227,24 para Murcia , 78,51 para Canarias, 59,27 para Baleares y 34,28 millones para Cantabria.

Momentos antes de reunirse esta comisión, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, recordó «la reclamación en materia de liquidez realizada por el Consell para obtener parte del sobrante del FLA», que cifró entre 5.000 y 6.000 millones «para destinarlos a pagos sociales y regularizar la situación con todos los colectivos».