La hoguera del centro Gloria Fuertes con el burrito Platero de Juan Ramón Jiménez como protagonista, ha ganado el X Concurso de Hogueras Escolares convocado por el Ayuntamiento en el que este año han tomado parte 11 centros educativos de la ciudad, 6 menos que el año pasado, aunque son muchos más los que plantan estos días sus hogueras fuera de concurso. El jurado se ha decantado por esta hoguera al considerar que «es muy bonita, y además se nota que está trabajada por los alumnos, algunos de ellos de Educación Especial, y apenas han colaborado los profesores y los padres». Tal como se ha señalado desde el centro, «hemos trabajado todo el curso sobre Platero por el centenario y, como colofón, la próxima semana realizaremos una semana cultural sobre el libro y el autor».

El segundo premio ha recaído en el colegio de Benalúa que giraba alrededor de los juegos. El presidente del AMPA, Pedro José Conesa, señalaba ayer que «hemos intentado representar todo tipo de juegos, desde el parchís y la oca a los más modernos. La hoguera incluye una crítica a la excesiva dependencia de los videojuegos escenificada en un niño con una pantalla de ordenador por cabeza y un mando como mano. La hoguera ha sido realizada por los niños de infantil a sexto de primaria.

El tercer premio en esta edición ha recaído en la hoguera del centro Santa María del Carmen, las Carmelitas, con un diseño de María Arques, una alumna de cuarto que ganó un concurso convocado por el centro para elegir la temática de la hoguera de este año. Tal como ha señalado el responsable del monumento, Carlos Raya, «la hoguera va sobre nuestro colegio y el paso de una etapa a otra, desde Infantil a Bachillerato, con un árbol con los frutos del saber y un niño que va subiendo por una escalera cumpliendo ciclos».

El jurado, presidido por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, e integrado por representantes de todos los grupos con representación municipal y por los artistas de hogueras Pedro Soriano y Ángel Martín, otorgó ayer tras la visita de los monumentos, una mención especial a Els Estells, que participa este año por vez primera con una alegoría sobre la fiesta de Alicante con el sol, la luna y el mar como protagonistas y una alusión al colegio, centro de acogida, con un barco hacia el horizonte que simboliza la marcha de los jóvenes del centro cuando cumplen 18 años. Otra mención especial ha sido para David Hernández Díez, un niño de 7 años del colegio Joaquín Sorolla por una maqueta que ha realizado de forma individual.

Las temáticas de las hogueras de este año han sido de lo más variadas, desde el mundo del espectáculo del Joaquín Sorolla, con referencias al cine, la magia el musical, el teatro y la danza, al ámbito marino del colegio La Almadraba con ánforas, peces y plantas bajo el mar. El colegio Nazaret ha elegido como tema los planetas y el universo con una referencia a la necesidad de cuidar el medio ambiente de la Tierra. En el centro Florida han elegido el deporte como eje de su hoguera con un gran balón en el centro y referencias también a los deportes minoritarios. San Francisco de Asís se ha decantado por el arte, sobre todo por la pintura desde la prehistoria hasta la actualidad. Casalarga ha optado por reflejar maravillas de Italia, España, Méjico y Egipto, países sobre los que han trabajado este año en las aulas. Por su parte, La Condomina se ha estrenado este año en el concurso con una hoguera sobre las grandes civilizaciones, centrándose en China, Polinesia, África, Grecia clásica y los indios norteamericanos.

La cremà de las hogueras escolares se inició ayer y se prolongará durante la próxima semana.