Los sindicatos UGT y CC OO auguran el colapso de los hospitales alicantinos este verano debido al cierre de plantas y a la falta de personal, una saturación que ya empieza a percibirse con camas en los pasillos de Urgencias y un servicio al límite según señalaron ayer fuentes sindicales.

En el Hospital de Sant Joan, según CC OO, ayer por la mañana apenas había un par de camas en los pasillos a la espera de la ubicación de los pacientes tras la denuncia de este diario, aunque se temía que de cara al verano la situación empeore. El centro sanitario tiene una de sus plantas cerrada desde mayo. «Este hospital tiene casi 40 camas sin usar desde mayo en la planta segunda que corresponde a Medicina Interna y especialidades quirúrgicas porque la gerencia dice que hay que efectuar reparaciones, arreglos, pinturas, etc., y no nos dan fecha de reapertura» señalaron ayer las mismas fuentes. «No nos podemos permitir esto desde mayo. Aquí hay un problema de presupuesto. Creemos que van con el presupuesto justito y no pueden hacer contrataciones. Es muy preocupante porque se echa el verano encima».

También los sindicatos en el Hospital General se muestran preocupados. Desde UGT se señaló ayer que «aquí, hoy (por ayer) hay unas cinco camas en los pasillos que es lo normal, ya nos hemos acostumbrado. Lo peor va a llegar con el verano con el cierre de plantas». Desde UGT se ha asegurado que «por ahorrarse dinero en vacaciones», el General cerrará 4 plantas en los próximos meses. «Dicen que pueden resistir con los cierre igual que hicieron en 2013, pero no es verdad porque el año pasado tuvieron que abrir aprisa y corriendo para atender a los enfermos», han indicado las mismas fuentes. UGT teme que una de las plantas que se cierre sea la de Medicina Interna «algo muy grave porque es un área donde no paran de ingresar pacientes»