El PSOE en el Ayuntamiento de Alicante denuncia que el PP« sigue incumpliendo la ley de control de la deuda comercial en el sector público, en la que se establecen los plazos en los que se deben realizar los trámites y diligencias para pagar a proveedores». Según el portavoz socialista, Miguel Ull, en el último informe del interventor municipal, correspondientes a los meses de abril y mayo, «se recoge que se incumple el plazo para pagar facturas hasta en 54 casos». De media, el Ayuntamiento «tarda más de 18 días en abonar estas facturas cuando, según la normativa, deberían abonarse en no más de 10 días laborables», añade. En algunos casos, incide, «incluso casi se llega a triplicar ese plazo, con retrasos en los pagos que superan los 50 días, sobre todo en el área de Atención Urbana». Ull también destaca que «los incumplimientos se producen prácticamente en todas las áreas municipales, puesto que se tarda más en tramitar las facturas de lo establecido para no incurrir en morosidad».

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer abonar el 25% de la extra de Navidad de 2012 -el Gobierno la eliminó por decreto para los trabajadores públicos- a todo el personal laboral del Ayuntamiento como ya hiciera con todo el colectivo de funcionarios. El concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, indica que la medida se toma a raíz de una sentencia judicial y que conlleva un desembolso de 45.500 euros para abonar lo que le corresponde a 190 empleados.

Por otro lado, la Junta aprobó ayer la justificación de gastos por valor de 3.000 euros correspondiente a gastos protocolarios y diferentes desplazamientos.