El Colegio de Enfermería de Alicante promoverá hoy entre sus profesionales el autoempleo en el ámbito de los cuidados personales, dentro de una jornada sobre emprendimiento que tendrá lugar en la propia sede de la organización. Según explicaron ayer fuentes de la entidad, el objetivo de la sesión es informar acerca de las oportunidades que plantea la puesta en marcha de un proyecto empresarial por parte del enfermero o el ejercicio de la profesión de manera autónoma, con el apoyo de testimonios de experiencias que ya se han consolidado.

Desde el Colegio de Enfermería señalaron que la celebración de esta actividad «viene dada por la necesidad de plantear a los enfermeros la alternativa del emprendimiento como salida ante la situación del mercado laboral», buscando alternativas a las salidas profesionales más tradicionales, como el trabajo en un centro sanitario público o privado. Además, hicieron hincapié en que ésta puede ser una oportunidad para que sean los propios titulados en Enfermería quienes «den respuesta a la necesidad de cuidados» cada vez más existente en la sociedad. En este sentido, recordaron que se está produciendo un paulatino envejecimiento de la población, y que cada vez son más las personas que sufren enfermedades crónicas y que requieren algún tipo de cuidado.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila -que será uno de los intervinientes en la jornada, hablando acerca de la necesidad de buscar alternativas de empleo entre los profesionales-, señaló que se pretende «hacer ver que además de los mercados laborales tradicionales, o de la opción de marcharse al extranjero, también cabe la posibilidad de formar una empresa en el campo de los cuidados». Ávila consideró que «el paradigma de la profesión de enfermero ha pasado de ser el de curar al de cuidar», máxime teniendo en cuenta la situación de envejecimiento demográfico y aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Insistió, en este aspecto, en que «la sociedad está demandando cuidados», por lo que «ahora es el momento oportuno» de abrir otras vías alternativas.

De esta forma, además, consideró que «se evitará que otros profesionales abarquen un sector del mercado laboral para el que están específicamente preparados y capacitados las enfermeros». A su juicio, el campo de los cuidados personales es «el idóneo» para que lo desarrollen estos profesionales.