El Ayuntamiento de Alicante conectará en autobús urbano a partir de hoy la estación del AVE y la de autobuses del puerto mediante la línea 06, que modifica su recorrido para realizar este enlace puerta a puerta cada 15 minutos. La medida pretende facilitar el traslado de los pasajeros a otras ciudades de la provincia en líneas regulares de autobús. Esta es la solución planteada por la alcaldesa, Sonia Castedo, como alternativa a las polémicas lanzaderas que le reclaman ciudades turísticas como Benidorm o Torrevieja para conectar la estación del AVE con sus municipios y a las que la regidora alicantina siempre se ha opuesto, con el apoyo de los taxistas.

Hasta ahora, los pasajeros que desembarcaban en el AVE y querían dirigirse a la estación de autobuses del puerto -a un kilómetro de distancia aproximadamente-, debían hacerlo a pie, en taxi o cogiendo alguno de las líneas de transporte urbano regular con cabecera en Óscar Esplá que, aunque estando a menos de doscientos metros, obligaba a cruzar la avenida de Aguilera, una de las que más tráfico concentra. Ahora, se ha habilitado una parada justo enfrente de la terminal de Renfe, donde se encuentran los ficus y actualmente para el autobús que va al aeropuerto. La línea también tendrá parada en Luceros, donde está la estación del Tram más cercana. De esta forma, las tres estaciones -tranvía, ferrocarril y autobuses- estarán conectadas en ambos sentidos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó ayer el pago de 2,3 millones de euros por el transporte urbano y el interurbano que discurre íntegramente por el término municipal, una cantidad similar a la de los meses de enero y febrero. Tal y como avanzó este diario, a ese ritmo el coste anual del servicio ascendería a 15 millones de euros, cuando el presupuesto municipal es de 13,5 millones. No obstante, el equipo de gobierno local reitera su intención de revisar el servicio en junio para ajustarlo al número de viajeros real y no desviarse del presupuesto municipal.