Los hoteles de Alicante tienen previsto cerrar el primer semestre del año, el próximo día 30, con la recuperación, tras cinco años de parón, del cliente de empresa y de congresos, después de constatar que una parte importante de la ocupación del pasado mayo (70% de media) se debió gracias a ese cliente que hasta ahora había fallado, el que ocupa las habitaciones de lunes a viernes y que prácticamente había desaparecido con la crisis económica.

Parte de culpa la tuvieron los mil participantes en un congreso de óptica, y es que el sector de la salud sigue teniendo en Alicante una de sus plazas favoritas, como lo demuestra el que Alicante Convention Bureau, la empresa que gestiona la captación de congresistas, tenga confirmada la presencia de 5.000 médicos y personal sanitario para la primavera de 2005. Sólo un congreso en abril de gestión hospitalaria moverá a 1.500 personas, que se repartirán entre Alicante y también Elche, porque necesitan grandes espacios para exponer los avances tecnológicos.

La ocupación hotelera fue del 71,93% en Alicante, lo que supuso un aumento de 5,70 puntos con respecto 2013. Respecto al origen de los clientes nacionales, las principales zonas emisoras fueron Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha, y en el internacional Reino Unido, Noruega, Suecia, Francia y Países Bajos. Los hoteleros destacan también el mercado alemán con muy próximas al francés.

Respecto a los segmentos de mercado, el incremento más significativo fue el de reuniones, incentivos y congresos), que confirma como el Auditorio de la Diputación (adida) está supliendo con efectividad la falta del anhelado centro de congresos que se llevó la crisis. Los hoteleros volvieron a reclamar en este sentido, la necesidad de «dotar de mayor profesionalidad a la gestión del auditorio, pues es sabido que los clientes de este segmento realizan un gasto superior que el resto en restaurantes y comercio sobre todo, además de ayudar a la desestacionalización del turismo vacacional concentrado en Semana Santa y verano», subrayaron desde la asociación.