Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales piden a los enfermos que se lleven sus fármacos de casa

Los profesionales requieren que acudan al centro con sus propias medicinas

Los hospitales piden a los enfermos que se lleven sus fármacos de casa

Los profesionales sanitarios de los hospitales de la provincia de Alicante recomiendan a los pacientes con enfermedades crónicas que lleven de casa las medicinas que toman de manera habitual para continuar el tratamiento cuando ingresan para someterse a una intervención. Este protocolo, que se ha intensificado en los últimos meses, supone -según denuncian los sindicatos del sector sanitario- una nueva consecuencia de los recortes recortes a los que el Gobierno de Alberto Fabra ha sometido a la sanidad valenciana en los últimos años.

Los pacientes que han denunciado su situación comparten un patrón similar. En la mayoría de los casos, la persona sufre una enfermedad crónica que le obliga a medicarse a diario con fármacos de los llamados «caros». Así que una vez ingresa en un centro hospitalario público para someterse a una intervención, observa con cierta incredulidad cómo un profesional sanitario le pide que traiga las medicinas que ingiere de su domicilio, con el evidente objetivo de no cargar ese «gasto» a la farmacia hospitalaria. En algunas ocasiones, según explican varios afectados, se niegan en rotundo a mandar a algún familiar a su domicilio para recoger las medicinas. En estos casos, los profesionales médicos acaban suministrando los fármacos que requiere el enfermo. «Desde altas instancias sugieren que se pidan los fármacos. Si el paciente accede a traerlos de casa, pues ese dinero que se ahorra el hospital. Si, por el contrario, el enfermo se niega a seguir las pautas que recomiendan desde el centro, pues al final suministran la medicación, porque todos sabemos que lo más importante es la salud de la persona. Aunque, cada vez con mayor frecuencia, el coste económico tiene un importante peso. Esto hace unos años no se daba, aquí te suministraban todas las medicinas necesarias», señalan desde el sindicato CC OO y UGT.

Por su parte, desde el sindicato de enfermería Satse argumentan que la petición de medicamentos al ingresar responde al intento de que el paciente no cambie de marca durante los días que permanece en el hospital. «Esta circunstancia se da en pacientes crónicos, porque en muchas ocasiones los enfermos toman medicamentos de marca y en el hospital sólo suministramos genéricos. El principio activo es el mismo, pero para pocos días no merece la pena cambiar el medicamento que toma el paciente. Esta petición se realiza, en mayor medida, en pacientes con problemas de hipertensión», argumentan fuentes del sindicato en el Hospital General de Alicante.

Polémica

Fuentes cercanas a trabajadores del Hospital General de Alicante subrayan que este procedimiento se da, sobre todo, cuando los medicamentos son «caros» desde que los recortes son un hecho en la Comunidad Valenciana. «Ingresaron a un familiar mío y nos pidieron que trajese la medicación. En un primer momento nos negamos, pero al final accedimos. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta de que esta persona estaba tomando la medicación por duplicado, la que le suministraban en el hospital y la que nos dijeron que lleváramos. Fue un error de comunicación, pero casi sufre un grave problema de salud por tomar por duplicado el fármaco», apunta otro afectado, a su vez vinculado profesionalmente con el centro hospitalario.

Fuentes próximas a trabajadores del Hospital General de Elche también confirman que en el centro se pide a los pacientes que lleven los medicamentos de casa para tomarlos en el centro durante el periodo que estén ingresados.

Desde las farmacias de los hospitales, por su parte, niegan que haya desabastecimiento de medicamentos pese a los recortes en Sanidad. Los sindicatos aseguran que la medida se lleva a cabo para ahorrar dinero en medicamentos en los hospitales.

Compartir el artículo

stats