La plantà se adelanta este año un día más para las Hogueras Especiales, que podrán empezar con el transporte y acopio de materiales, escenas y ninots para iniciar el montaje de los monumentos en la madrugada del domingo 15 de junio. Al coincidir con un día no laborable, la Concejalía de Fiestas recoge la petición del Gremio de Artistas y les da más tiempo en un intento de facilitar la tarea a los constructores que levantarán los monumentos de mayor envergadura, algunos de los cuales tienen que venir con góndolas y trailers desde Valencia y Burriana, con gran cantidad de elementos que mover por carreteras y por las calles de la ciudad.

Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento concede una ampliación del plazo para plantar a las Hogueras Especiales, un tiempo sustancial que los artistas llevaban mucho tiempo reivindicando al sentirse perjudicados en comparación con las Fallas de Valencia, donde disponen de semanas. Sin embargo, en la edición de 2013 solo tres distritos (Foguerer, Séneca y La Ceràmica) hicieron uso de esta autorización.

Así, el decreto de Fiestas marca la medianoche del sábado al domingo 15 de junio como inicio del permiso para la plantà de las Hogueras Especiales, que este año son nueve, y que ya podrán cortar calles desde ese momento para iniciar la tarea. El artista de la Oficial tiene previsto iniciar el transporte de piezas también el 15.

El resto de hogueras podrán iniciar el transporte y acopio de materiales, pero sin corte de tráfico, a partir de las 23 horas del martes 17 de junio, y a plantar dos días después, el 19, a partir de las siete de la mañana, lo mismo que barracas y racós, coincidiendo además con el corte del centro de Alicante al tráfico que se hace todos los años durante la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad desde 1984.

Así figura en el decreto aprobado por la Concejalía de Fiestas que el titular del área, Andrés Llorens, comunicó a la asamblea de foguerers anoche en la Casa de la Festa. «El adelanto de permiso para las Especiales traduce la petición que ha hecho el presidente del Gremio de Artistas ya que muchos de ellos necesitan grandes transportes», declaró el edil.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, indicó que al caer en fin de semana se facilita a todas las hogueras de gran envergadura y que tienen contratados transportes especiales el que los artistas se puedan desplazar sin problemas de tráfico. «Es más fácil para ellos transportar ese tipo de monumentos un domingo y dejar las piezas acopiadas en un sitio en que no molesten para empezar a plantar que hacerlo un lunes».

Llorens también aprovechó su presencia en la asamblea para comunicar a los festeros que el horario tope para la música en barracas y racós será las cuatro y media de la madrugada, excepto el día de San Juan, en que el permiso expirará a las tres.