Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante anula las tarjetas de tráfico para residentes en Hogueras

Las calles se cortarán el 19 y los residentes sólo tendrán que decir a la Policía que viven en la zona acotada

El tráfico se colapsa en los primeros días de las Hogueras hasta que los alicantinos se acostumbran a los cortes de calles. ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento ha decidido eliminar las 8.000 tarjetas que emitía desde hace dos décadas para que los residentes en el centro de Alicante, que se corta a la circulación en Hogueras, pudieran acceder a sus domicilios durante las fiestas. El concejal de Tráfico, Juan Seva, considera que estas tarjetas son innecesarias, que es suficiente con que los vecinos se identifiquen ante los policías locales que controlarán los accesos al perímetro cerrado y que de este modo se evitarán retenciones ante los accesos a la zona restringida y en general el bloqueo del tráfico en Alicante. Al resto de ciudadanos recomienda el uso del transporte público en una ciudad que a partir del día 19 estará patas arriba.

Tráfico toma esta decisión después de los buenos resultados de la experiencia piloto de las Hogueras de 2013, cuando se eliminó el número de matrícula de las tarjetas, que se emitieron genéricas por recomendación de la Policía Local. «Con esta medida, se ganó mucho, ya que se evitaron los atascos ante los controles que se solían producir durante las fiestas, cuando los agentes se veían obligados a comprobar los vehículos uno por uno con cada tarjeta. Esto provocaba muchos bloqueos y retenciones en la ciudad porque la Policía tenía que parar a todo el mundo», y citó los atascos que se producían, por ejemplo, en la calle San Juan Bautista Lafora, con cientos de coches en hilera para entrar al centro bloqueando el acceso a Alicante por la avenida de Dénia y La Cantera.

Seva añadió que con la instrucción de que todas las tarjetas fueran iguales para todo el mundo la accesibilidad estuvo en las Hogueras de 2013 muy controlada «de una forma permeable, en función del número de coches y calles adyacentes, y apostamos por eso».

Ahora, el Ayuntamiento da un nuevo paso y elimina por completo la emisión de tarjetas físicas para residentes aunque se mantiene el mismo perímetro cortado al tráfico, que comprende la avenida del Doctor Gadea, el Paseo de Soto y el de Marvá, Benito Pérez Galdós, Hermanos Pascual, Carmelo Calvo, Padre Mariana, Plaza de Santa Teresa, Cuesta de la Fábrica, Vázquez de Mella, Doña Violante, Juan Bautista Lafora y la avenida Ramón y Cajal. El centro comenzó a cortarse al tráfico en 1984. Los accesos al circuito se fijarán también en los puntos habituales: calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura y Cuesta de la Fábrica, controlados y vigilados por agentes de la Policía Local, a quienes los vecinos que viven en la zona restringida solo deberán comunicar que son residentes en la zona perimetrada.

Seva considera que esta medida no tiene por qué suponer que personas que no son residentes se «cuelen» con sus vehículos en la zona restringida. «El control de la policía existirá igual. El acceso a las calles cortadas se cierra al tráfico porque estarán llenas de hogueras y barracas, con lo cual no podrán moverse porque quedarían atrapados. Esto no quiere decir que la gente pueda acceder de manera libre al centro».

El objetivo es fomentar el transporte público, tanto los autobuses como el tranvía, durante las Hogueras en una ciudad colapsada para el vehículo particular. Además, el Ayuntamiento se ahorrará el coste de la emisión de las tarjetas.

LA CIFRA8.000 TARJETAS

Número de pases hasta 2013

La emisión de tarjetas para residentes en el centro de Alicante alcanzó las 8.000 durante las pasadas fiestas de Hogueras. Solían emitirse en mayo, por lo que la demora de este año preocupaba a los vecinos.

Compartir el artículo

stats