El Consejo Escolar Municipal de Alicante aprobó ayer por unanimidad, y por primera vez después de muchos años, una propuesta de festivos locales sin necesidad de hacerlos coincidir con las fiestas de Hogueras, porque el próximo curso acabará el 19 de junio tras adelantarse el inicio al 3 de septiembre.

Este año los escolares de Alicante descansarán cada mes y medio, dos o tres días sin clase aproximadamente, como expusieron en nombre de los directores de colegios e institutos Miguel Andreu y José Antonio Perelló: el 10 de octubre -puente del día 9-, el 13 febrero -viernes de Carnaval-, y el 20 marzo -puente del día 19-. Además, el lunes 13 de abril día de San Vicente será lectivo pra cambiarlo por el 17 de abril -puente de Santa Faz, que cae el 16 de abril.

Los padres prefirieron no presentar propuesta y se sumaron a la académica. La Junta de Hermandad de Semana Santa quería introducir como festivos del lunes al miércoles de Semana Santa.

El inicio de curso el próximo día 3 de septiembre, antes que ningún otro año, trae de cabeza a algunas localidades de la provincia cuyas fiestas patronales coinciden con la primera semana de septiembre. Educación concretó ayer, a preguntas de este diario, que aquellas localidades que lo soliciten, previo acuerdo de su consejo escolar municipal, podrán retrasar la vuelta a clase, siempre que hagan coincidir con esas fechas la elección de los festivos escolares locales a que tiene derecho cada municipio.

En principio, la dirección territorial de Alicante ya ha recibido al algunas consultas telefónicas al respecto por parte de municipios como Castalla o Villena, cuyas fiestas en honor a la Virgen de la Soledad y la Virgen de las Virtudes, respectivamente, se celebran del 31 de agosto al 4 de septiembre las primeras, y del 4 al 9 de septiembre las segundas.

Acabar después

«Si empiezan el curso después, acabarán también después», subrayó el director territorial. De forma que en lugar del 10 de junio en los colegios y el 19 de junio en los institutos, las localidades que lo soliciten y cojan los días por delante, acabarán las clases dos o tres días después.

Siempre que el motivo esté fundado, «y se trate de una causa objetiva y razonable», José Antonio Rovira se mostró dispuesto a aceptar que algunos municipios retrasen excepcionalmente el arranque del curso «teniendo siempre presente que le cómputo global de días lectivos tiene que ser el mismo en todos los centros escolares de la provincia», puntualizó.

También en Xàbia se celebran las fiestas de la Virgen de Loreto entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. En cualquier caso la distribución de los tres festivos locales depende de cada consejo.