Veintidós bares y cafeterías de Alicante participan desde hoy en la segunda edición de la campaña «Ir de tapas por Alicante», que organiza la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante con el objetivo de mostrar a alicantinos y turistas la variada oferta «minigastronómica» de la ciudad. Los clientes de estos veinte establecimientos podrán degustar hasta el próximo miércoles, día 18, de una consumición especial compuesta por bebida y tapa artesanal por un precio único de 2,5 euros. En estos momentos y según datos de la Conselleria de Turismo, la oferta hostelera de la ciudad de Alicante está compuesta por 914 locales -último dato oficial- después de haber crecido un 35% en la última década. En 2003, Alicante tenía abiertos 594 establecimientos hosteleros en un sector que da empleo directo a más de 3.000 personas.

Los hosteleros presentaron ayer la segunda edición de la campaña -la primera se celebró a finales de octubre de 2013-, arropados por el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quien celebró que la ocupación hotelera de la ciudad haya crecido un 10% desde que comenzó el año, avanzando que «las previsiones para el verano son buenas, por lo que esperamos batir un nuevo récord en pernoctaciones». En este escenario arranca «Ir de tapas por Alicante», con la que hosteleros intentan fomentar la cultura de la tapa para que pueda convertirse en un atractivo añadido de la oferta turística de la ciudad, tal como sucede en otras ciudades españolas.

Los clientes podrán votar por la mejor tapa que hayan probado a través de la web irdetapasporalicante.es. Al final del certamen, el local con más votos para su tapa recibirá una caja regalo con una escapada rural con alojamiento por cortesía de Nautalia, unos de los patrocinadores de esta iniciativa y también se sorteará entre los propios clientes que hayan dado su voto, diferentes premios como visitas a bodegas y lotes de productos concedidos por la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Alicante.

Por otro lado, el conseller de Turismo, Máximo Buch, firmó ayer un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Alicante para mejorar la formación del pesonal del sector turístico.