Clase de Historia Contemporánea en el Instituto Bahía de Babel. El anuncio de la abdicación del Rey les pilla dando «justamente» el exilio de Alfonso XIII y el nacimiento de la II República. La profesora aprovecha para introducir la historia en vivo y en directo, al hilo de la actualidad, y los alumnos saltan como un resorte: «Profesora, ¿entonces tenemos ya la República?». «Para que haya una república, ¿qué tiene que pasar?, ¿cómo salió el partido republicano el 14 de abril de 1931?», pregunta la docente. «¡¡Ahhh, claro!!!, tienen que votar», descubren los alumnos. «Pues que se vote ahora, que se vote», dice la clase como un clamor.

Elena López, profesora de Historia y a su vez jefa de Estudios del instituto, valora haber dado un giro a la clase: «Es todo un acontecimiento histórico y quería que fueran conscientes de lo que están viviendo, que son protagonistas directos, así que paramos la programación y me retrotraigo a lo que sabemos de los Borbones».

Boca abajo

Sitúa a los alumnos ante el primer rey Borbón que llega a España en la guerra de sucesión, Felipe V, y les explica que está boca abajo porque en la Comunidad acabó con los fueros y la lengua valenciana, por lo que se le tachó de non grato. La retrospectiva le da pie a enlazar con el próximo rey de España, Felipe. «¿Qué número llevará?», les pregunta... Esta se la saben: «Felipe VI».

Y ellos, ¿qué piensan del Príncipe?, ¿Y de la abdicación del Rey? Todos quieren opinar. En general, agradecen que el Rey se vaya, el suceso de los elefantes no les ha gustado, le ven mayor, y perciben a Felipe muy bien preparado pero, mayoritariamente, consideran que se debería votar para que se haga en España lo que quiera la mayoría, monarquía o república.

«Habría que aprovechar para hacer un referéndum. Se trata del jefe del Estado y creo que tenemos que decidirlo los ciudadanos, no que pase de padre a hijo». A Jesús del Pino le gusta la historia, la política y los debates: «El Príncipe sería un buen Rey, pero se debería votar. Prefiero que no haya tampoco un partido mayoritario porque tanto PP como PSOE se han vuelto corruptos y ya no defienden mucho al ciudadano. La gente se está dando cuenta de que los partidos no cumplían muy bien las funciones y que hace falta un cambio».

A Antonio Colmenar, en primero de ESO, el Rey le da un poco de vergüenza: «Ahora mismo estaba dando mala imagen a España, con todo eso del caso Nóos, que ha salpicado a la Casa Real...». Recién cumplidos los trece años, ve a diario las noticias y debates de actualidad y tiene una opinión formada: «Mejor que la monarquía pase a su hijo porque si no, igual hay lío. Felipe está preparado para ser Rey desde los siete años. Ninguno de los políticos ha estudiado lo que él en España».

Un Rey «tocado»

Carlos López, en segundo de la ESO, cree que el Rey está «tocado» y también prefiere que se vote. «No me gustó nada lo de los elefantes, por la imagen que dio del país. Salieron las fotos en todos lados y no lo veo bien». También quiere que se haga «lo que quieran los ciudadanos».

En cuarto de la ESO, a Rosario Ortega le parece bien que el Rey haya abdicado «porque estamos en una época de crisis y por los temas polémicos con la familia real, como lo de los elefantes y Urdangarin. Es mejor un cambio de corona para que la gente tenga esperanza con un nuevo Rey, preparado y joven. El Rey ya no está en plenas facultades y no mira tanto por el pueblo, pero me parece mejor que haya una votación, que lo decida la mayoría».

A Camilo Robado le hicieron bromas sus compañeros durante el recreo, en cuanto se enteraron por twitter de la abdicación del Rey «¡¡¡Eh!!!, que vas a tener tu república», le decían ente risas. «Es que no me parece nada bien que les paguen por lo que hacen, es mucho dinero, y que ahora se vayan a gastar un dineral en la proclamación de Felipe cuando hay gente con hambre con esta crisis».

Tremendamente concienciado, deseando cumplir los 18 -le faltan dos años- y crítico con los que dicen que haya un Rey para mantener el orden, opina que «la mayoría de los países no tiene Rey y no hay revueltas todos los días». También ve preparado al Príncipe, pero prefiere que se vote. De Letizia todos opinan que aporta otra visión que no es de la Casa Real y eso les parece mejor.