«El Preparao» se corona en las redes sociales

La sátira popular se ceba con la «hipercualificación» de Felipe VI. El humor deja paso a la reivindicación

04.06.2014 | 19:23
«El Preparao» se corona en las redes sociales
«El Preparao» se corona en las redes sociales

Twitter robó el puesto a Whatsapp como portavoz de la ironía ciudadana en la segunda jornada post abdicación de Juan Carlos I. Ayer bajó el número de chistes, que en su mayoría celebraban el «primer empleo» de este español mayor de 45 años, licenciado y políglota.

Las redes sociales volvieron a funcionar ayer como la versión moderna de los mensajes en las paredes que hicieron de los romanos los padres de la sátira popular. Pero si el lunes fue el día en que los «grandes éxitos» del reinado de Juan Carlos I –Corina, Botswana, campechanía y muletas, en un resumen rápido– pusieron fácil el trabajo al ingenio popular con «memes», chistes y montajes que centellearon entre millones de móviles hasta bien entrada la noche; la jornada de ayer no fue ni de lejos tan excelsa en humor ciudadano como cuando se anunció la abdicación.

Además, el Príncipe de Asturias es el príncipe de toda la vida y, contra toda lógica y a juzgar por las reacciones, parece que nadie esperaba llegar a llamarle rey algún día ni a imaginar que tendría un número romano detrás de su nombre de pila. Pero el heredero, Felipe VI, no es ni simpático ni rancio, ni un prohombre ni un vivalavirgen. No es ni del Madrid ni del Barça, es –será– un jefe de Estado tan nuevo como su hoja de servicios, aparentemente perfecto para la caricatura pero escurridizo a la hora de clavar el chiste. La consecuencia es que el volumen de whatsapps bajó brutalmente y los tuits giraron del humor hacia la reivindicación –la mayoría en contra, algunos a favor–. Pero entre los hashtags antimonárquicos, pro referéndum y republicanos –#Noserasrey fue muy activo–, la sátira encontró su espacio en las dinastías con felipes y en sus motes populares. El aséptico heredero, licenciado en Derecho, políglota, militar, posgraduado, deportista, leído, viajado, curtido en mil eventos y abanderado –también– de la generación JASP; encontraba así su mote: Felipe VI «El Preparao». «En Espanya abdica Juan Carlos I el Campechano, arriba Felipe VI el Preparao», comentaba el usuario @alfonslopeztena ayer en Twitter.

Han sido sus valedores –desde la prensa monárquica hasta el establishment post Transición– quienes han provocado el chascarrillo en su afán por demostrar la valía del primero en la línea sucesoria a una generación escéptica y cansada. «Felipe VI está muy preparado porque sabe idiomas y tiene una carrera, igual que los españoles que emigran para ser camareros en Alemania», ironizaba @__VdeVendetta, mientras que el treintañero @SEGA82 se preguntaba: «Felipe VI ¿El Preparado? ¿El pre-parado? ¿El Rey de los parados?» con una amargura perceptible aún sin tono. En esta línea, uno de los montajes más repetidos presentaba al todavía príncipe como un desempleado mayor de 45 años que encuentra, al fin, un trabajo.

Por otro lado, la abdicación prueba que la serie Juego de Tronos ha aportado sensibilidad medieval al comentario político en España, como denotan la aportación del usuario @JohnNieve:–«Felipe VI, tiene dragones? Si no tiene no nos representa...»– y la del poco partidario @Sinmiescudo –ojo, podría contener trazas de spoiler, quien manifestaba: «Me conformo con que el reinado de Felipe VI dure lo que el de Joffrey Baratheon».

Entre las pocas bromas con base real –nunca mejor dicho– se encontraba el dilema de los millones de euros que la Casa de la Moneda deberá acuñar con la efigie del nuevo monarca. En la red se dejaron ver ingeniosas alternativas como prueban las imágenes, algunas más propias de este país que otras.
Hubo por supuesto humor negro, humor cruel y chistes verdes también que la sabiduría popular se encargará de cribar y perpetuar. Y humor tontorrón, blanco y tierno como un bollo del que es buen ejemplo este chistecito encontrado en Facebook: «En Carrefour con unas galletas Príncipe y unas magdalenas Ortiz ahora te dan una Coronita». Ingenio –perdón por esto– a borbontones.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

La mitad de los ayuntamientos acumulan gastos al margen del presupuesto

El Ministerio de Hacienda constata que 65 municipios alicantinos y la Diputación cerraron el...

Vecinos de Villafranqueza organizan patrullas ante el aumento de los robos

Vecinos de Villafranqueza organizan patrullas ante el aumento de los robos

Medio centenar de residentes en la zona de la huerta crean un grupo que se avisa por Whatsapp...

El Hospital de Sant Joan implanta el acceso online del paciente a su historia médica

La aplicación funcionará a partir de mayo para los enfermos de la Unidad de Hospitalización a...

Quinta comparecencia Miguel López acude a firmar como cada lunes

Quinta comparecencia Miguel López acude a firmar como cada lunes

Poco después del mediodía y solo, como ya ha hecho en ocasiones anteriores,...

Balística no ve relación entre los proyectiles del caso Sala y las herramientas del yerno

La Policía Científica no logra determinar con qué instrumentos se manipuló la munición usada para...

Manifestación en contra del plurilingüismo

?Desde las escaleras del IES Jorge Juan a la sede del Consell. Las confederaciones de padres de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine