Rechazo frontal de los padres de alumnos al nuevo horario lectivo previsto por la Conselleria de Educación para el próximo curso 2014-2015 en Primaria, donde todas las clases durarán lo mismo, 45 minutos, frente a las actuales sesiones que oscilan entre los 45 y los 60 minutos.

En este curso que ahora concluye se imparten 25 sesiones de 60/45 minutos con 5 clases diarias, mientras que a partir del próximo 3 de septiembre, en aplicación de la sexta ley educativa aprobada en democracia en España, la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), se desarrollarán 30 sesiones de 45 minutos a razón de 6 sesiones diarias.

«Estamos totalmente en contra de que todas las clases duren 45 minutos. Rechazo rotundo por tanto», manifiesta Ramón López, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante y de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa).

«Si el PSOE le quitó días al calendario escolar, el PP ha quitado minutos a las horas. Las horas son ahora de 45 minutos», reflexiona el representante de los padres, quien asegura que esta propuesta de la Conselleria «sólo está en Ceuta y Melilla» para recordar a renglón seguido que la Comunidad Valenciana es líder en fracaso escolar sólo superada por Ceuta.

Ramón López indica que aunque parece que aumenten las horas lectivas, en realidad se están quitando minutos a cada sesión, con lo cual «se están perdiendo horas. Así no avanzamos».

La FAPA Gabriel Miró reaccionó así tras anunciar ayer la Conselleria de Educación un «refuerzo» en lenguas -desde el castellano al inglés, pasando por el valenciano-, y matemáticas a partir del próximo curso en Primaria.

El nuevo horario escolar en los colegios contempla al menos una clase diaria de matemáticas, castellano y valenciano. Además, la conselleria reforzará la presencia de inglés, en los primeros cursos de Primaria, donde se duplica el número de sesiones; así como de música en toda la etapa, «dado que esta materia tendrá prioridad dentro de la educación artística», según fuentes de Educación.

En concreto, lengua y literatura pasan de 4 a 5 sesiones semanales -salvo en quinto curso, que de 3,5 sesiones se pasa a 5-; matemáticas evoluciona de 5 a 6 sesiones -había 4 en tercer y cuarto curso y 4,5 en sexto-; inglés crece de 1,5 en primero y segundo curso a 3 -en tercero y cuarto se imparte media sesión más y se mantiene el mismo número en quinto y sexto-; y valenciano también tendrá asignadas 5 sesiones en lugar de cuatro como hasta ahora -a excepción de quinto curso donde ahora se imparten 3,5 sesiones-.

Cabe señalar que también crecerá religión/valores sociales, con una dedicación de 2 sesiones semanales frente a las 1,5 actuales. En educación física los alumnos recibirán menos sesiones en los primeros cursos, en concreto 2 clases semanales de primero a cuarto, y se incrementará la carga lectiva de esta materia en quinto y sexto, modificando la estructura horaria, que evolucionará de menos a más.

«La reducción de minutos en las clases nos va a llevar al fracaso de nuestros hijos» por lo que «estamos totalmente en contra de la propuesta y así lo manifestaremos en las mesas de participación», declaró Ramón López.

Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión de la FAPA Enric Valor al respecto.