Los lideres mundiales coincidieron en elogiar el protagonismo del rey Juan Carlos en la histórica transición democrática española mientras desde el otro lado del Atlántico se subrayaba su dimensión internacional «como fiel aliado de la OTAN», según un portavoz estadounidense, y como el impulsor de «una Iberoamérica sólida y unida», en opinión del canciller mexicano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaba el «sobresaliente servicio público» del rey Juan Carlos de España y mostraba su «sincero agradecimiento» por «el compromiso personal y las valiosas contribuciones» del rey al trabajo de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también destacó la figura «histórica» del rey Juan Carlos por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un valedor esencial del europeísmo.

EEUU. LA CASA BLANCA

«El respaldo del rey Juan Carlos hizo posible que la democracia floreciera en España, permitiendo al país convertirse en un líder mundial en derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN»

La Casa Blanca destacó ayer la labor de «guía» del rey Juan Carlos durante «la histórica transición de España a la democracia», y afirmó que «ayudó a que la democracia floreciera» en el país. «Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia», afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca en un breve comunicado.

REINO UNIDO. DAVID CAMERON

Juan Carlos «ha sido un gran amigo del Reino Unido»

El primer ministro británico, David Cameron, alabó ayer la contribución del rey Juan Carlos a la democracia en España. Don Juan Carlos «ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia», apuntó el «premier» conservador, que destacó además que el monarca español «ha sido un gran amigo del Reino Unido». Cameron envió un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para rendir tributo al monarca español. Los medios británicos interrogaron a un portavoz de Downing Street por la abdicación de los monarcas al final de su mandato, pero éste respondió que Cameron espera que la reina Isabel II siga en el trono. «El primer ministro le desea (a la reina) el más largo y feliz de los reinados», indicó. Isabel II cumplió 88 años el pasado mes de abril y su hijo Carlos, príncipe de Gales, es con 65 años el heredero más mayor de todas las casas reales del mundo.

BÉLGICA. ELIO DI RUPO.Los belgas felicitan al príncipe Felipe y a Leticia

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, destacó en un comunicado las «intensas y calurosas relaciones» que Bélgica y España han mantenido durante el reinado del monarca y subrayó «el importante papel que desempeñó durante el restablecimiento de la democracia en España». Además, el primer ministro Di Rupo felicitó al príncipe Felipe por su próximo acceso al trono y le deseó, tanto a él como a la princesa Letizia, «mucho éxito en el ejercicio de sus nuevas funciones».

FRANCIA. FRANÇOIS HOLLANDE«El artesano de la transición»

El presidente de Francia, François Hollande, destacó ayer el «papel determinante «que el rey Juan Carlos jugó en el inicio de la democracia española y le calificó como «artesano de la transición».

«Artesano de la transición tras la dictadura franquista, condujo a su país por el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad», indicó en un comunicado difundido por el Elíseo. Hollande, según la presidencia francesa, mantuvo con el monarca español una conversación telefónica sobre la decisión de éste último de abdicar. «Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país», añadió el presidente.

PARLAMENTO EUROPEO. MARTIN SCHULZ«Un pilar de la democracia»

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, considera que el rey Juan Carlos ha sido un «pilar» de la democracia en España, y confió en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona sea un modelo de «cohesión y confianza». «Aseguró la paz y la unidad en un momento crucial para su país, y se las arregló para llevar adelante las reformas internas, mientras trazaba el camino europeo de España», añadió. Schulz deseó al príncipe de Asturias «éxito para su reinado» y dijo estar seguro de que «será un modelo de cohesión y confianza» y mantendrá «el compromiso de España para una Unión Europea fuerte». «Será una voz de gran prestigio en el mundo», agregó.

MÉXICO. JOSÉ ANTONIO MEADE

«Ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna»

El canciller mexicano, José Antonio Meade, valoró el «gran liderazgo» del rey Juan Carlos de España en favor de una «Iberoamérica sólida y unida» y felicitó al príncipe Felipe por su próximo ascenso al trono. El ministro mexicano afirmó que el rey Juan Carlos «ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna». Además, destacó el «gran liderazgo» que ha ejercido el monarca español «en pro de una Iberoamérica sólida y unida».

MARRUECOS. MOHAMED VI«La familia real española siempre fue muy cercana a la familia real marroquí»

El rey Mohamed VI de Marruecos llamó ayer a Juan Carlos I, tras conocerse su abdicación en favor de su hijo Felipe, y le rindió homenaje «por su papel en la instauración de los valores de libertad y de paz a lo largo de todo su reinado». Mohamed VI también expresó «sus felicitaciones y sus deseos de éxito al príncipe Felipe». En su conversación, Mohamed VI recordó que la familia real española «siempre fue cercana a la familia real marroquí».