«En vuestros ojos veo la alegría, sois el futuro de nuestra fiesta, el espejo de las niñas alicantinas. Dice la leyenda que en la noche de San Juan ocurren cosas magníficas. Lo que estáis viviendo perdurará siempre en vuestro recuerdo. Alicante verá en vuestros rostros la luz de nuestro cielo», dijo María Dolores Padilla, directora del Teatro Principal de Alicante, dirigiéndose a la Bellea del Foc Infantil, Nuria Menargues, y a sus damas de honor en su discurso como mantenedora, mientras las siete festeras dedicaban a los alicantinos congregados en la Plaza del Ayuntamiento, muchos de ellos niños de la Fiesta, su mejor sonrisa apenas segundos después de ser proclamadas como máximas representantes de los más pequeños de las Hogueras.

La Bellea Infantil, radiante toda la noche, como dijeron las presentadoras, las niñas Carmen María Collado, de la hoguera Pla Metal, y Rocío García, de Princesa Mercedes, recibió la banda que acredita su título de manos de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, borrándose en ese momento los nervios de las horas anteriores pese a que les habían aconsejado estar tranquilas para saborear cada instante. «Hoy es un día muy importante para todas nosotras, es muy emotivo. Además, las Hogueras están a la vuelta de la esquina», señaló Nuria Menargues poco antes de iniciarse el acto de proclamación. La pequeña festera dijo que ella y sus damas habían pasado el domingo las siete juntas, «entre nosotras», y que no habían visto a sus familias para mantener en secreto el tono de sus faldas de alicantina.

Ese color para el valioso espolín en seda natural tejido a mano a lo largo de 700 horas en un telar del siglo XIX de la sedería Vives i Mari se desveló en la misma Plaza del Ayuntamiento. La Bellea Infantil salió al escenario vestida de amarillo y plata, con ribetes en negro, a juego con el delantal, decorado con fina pedrería que provocaba destellos en la noche alicantina. Llamaba la atención la mantilla que lucía, confeccionada por la indumentarista Conchi Beneyto con tres trozos de un traje de acristianar o de novia del siglo XIX hecho a mano con punto de aguja. La delegada de Indumentaria de la Federación de Hogueras, Guadalupe Samper, explicó que Beneyto confeccionó la mantilla con esos tres trozos, añadiendo una tela similar para la parte delantera, es decir, para los cañones de la prenda. «Es una reliquia, un trabajo artesanal de época, muy delicado», afirmó.

Las damas, que recibieron su banda de manos, todas ellas, del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, estrenaron también anoche su primera falda, en tono coral a juego con la de la Bellea, tejidas en seda natural. La alcaldesa, de nuevo con el traje de la Fiesta, les impuso a las siete el emblema de oro de las Hogueras antes de volver al palco, en el que estuvo acompañada por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, y por la Bellea del Foc, Patricia Gadea, que pudo revivir su puesta de largo 24 horas antes.

Así fueron proclamadas las siete representantes infantiles de las Hogueras, «las protagonistas de nuestra obra», de la obra de la Fiesta, como dijo la mantenedora, que, una por una, tuvo palabras para todas ellas, empezando por las damas. «Cuando eras un bebé te sostuvo en sus brazos la Bellea del Foc y te dio suerte», dijo sobre María García. «Te imaginas persiguiendo delfines», apuntó sobre Nuria Domínguez. Ante el auditorio contó que a Natalia Sánchez le gusta escuchar ópera mientra sueña que busca tesoros en países muy lejanos. «Creativa, tu sueño es ser profesora», señaló sobre Candela Gómez-Reino, mientras de María Caturla desveló que sueña con ser una gran periodista mientras canta con Pablo Alborán; y a África Bonete le dijo que algún día el Principal, del que es directora, se hará eco de su sueño de cantar en un musical.

Por fin llegó el turno para la flamante Bellea del Foc Infantil, perteneciente a la hoguera Pla Hospital, que, confesó la mantenedora, le trae recuerdos de la etapa en la que vivió frente al antiguo Hospital de San Juan de Dios, actualmente el MARQ, enclavado en ese distrito festero. «Tienes espíritu de líder, eres deportista, responsable, cariñosa, alegre y divertida, con una dulzura que ayudará a tus damas en los momentos más difíciles mientras jugáis con las palmas al buggy buggy foc», señaló, haciendo referencia al juego que hace furor entre las festeras infantiles. Y como no podía ser de otro modo, Padilla buscó las similitudes entre el teatro y la Fiesta, y dijo que si una obra lleva detrás muchas horas de trabajo de directores, actores y tramoyistas, las Hogueras tienen también horas y horas de trabajo e imaginación, que se traducen el día de la plantà en obras de arte hechas con materiales sencillos. Y que tras días de dolçaina, sátira y olor a pólvora, con las cenizas de la cremà baja el telón.

Una vez que terminó la mantenedora, las siete recibieron las cestas obsequio de instituciones, decoraciones florales salpicadas con peluches, y fueron desfilando ante ellas la Fallera Mayor Infantil de Valencia, la Regina de Castellón, la reina de la Primavera de Murcia, y las representantes de Burriana, Dénia, Elda, Alzira, Sagunto, y de la hoguera Maisonnave de Sant Joan. Previamente la alcaldesa les ofreció una recepción en el Salón Azul y las invitó a venir en Hogueras tras decirles lo guapas que estaban, como antes había piropeado a la Bellea Infantil y a sus damas «en el que para mí es el acto más importantes de nuestras fiestas».