Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una salida para la Playa de San Juan

Expertos de la Conselleria de Infraestructuras, la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia estudian posibles fórmulas para desestacionalizar la ocupación de los edificios del litoral de Alicante y contribuir así a regenerar toda la zona

Una salida para la Playa de San Juan

La Conselleria de Infraestructuras, el Instituto Valenciano de la Edificación, la Diputación y la Universidad Politécnica de Valencia abogaron ayer porque la Playa de San Juan modifique su actual rol, basado en el turismo de segunda residencia, para atraer inversiones y el desarrollo negocios que ayuden a desestacionalizar el mercado y capten visitantes durante todo el año, y evitando, así, que miles de viviendas estén cerradas diez meses al año. La propuesta partió de la arquitecta Isabel Ruiz, miembro del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, que trabaja sobre las mejores estrategias para la regeneración sostenible de loa asentamientos turístico en la costa mediterránea. Ruiz cerró las jornadas que se han celebrado en el Museo Arqueológico Provincial sobre regeneración urbanística de municipios turísticos. Su propuesta para la Playa de San Juan pasa por la trasformación de muchos edificios de los años 70 en alojamientos que se puedan utilizar los doce meses del año, tanto por sus propietarios como por los turistas. Algo que daría vida y negocio al principal patrimonio turístico del municipio de Alicante, que ya no puede levantar más hoteles.

La obsolescencia y degradación de los asentamientos turísticos maduros en la costa mediterránea podrían inducir a una pérdida de competitividad en un sector clave para la economía en España, sector que supone más de 10,2% del producto interior bruto (PIB) y aporta un 1,39% del empleo. En este sentido, la comisión para la venta de viviendas a extranjeros, promovida por la Conselleria de Infraestructuras, apuesta por la regeneración de zonas de turismo residencial que reciben extranjeros durante todo el año, incrementándose la actividad productiva y el empleo asociado con la visita de otros ciudadanos europeos.

Reconversión de inmuebles

Cuando avanzamos hacia el noveno aniversario de la desaparición del insigne arquitecto alicantino Juan Guardiola -fallecido en octubre de 2005-, pionero del urbanismo vertical en la Costa Blanca y autor del primer plan para desarrollar en los años 60 del siglo XX la Playa de San Juan, su modelo ha sido revisado por la arquitecta valenciana Isabel Ruiz. En las jornadas celebradas ayer sobre la estrategias para la regeneración urbana de ámbitos turísticos, esta profesional lanzó una propuesta para, aprovechando el patrimonio inmueble surgido de las ideas de Guardiola, rentabilizarlo para que la playa pueda competir en el mercado turístico y acabar con la estacionalidad. Ruiz planteó un cambio de concepto del modelo actual -turismo residencial- que pasa por transformar los viejos edificios de las dos primeras lineas del mar en apartamentos turísticos reglados y explotados de forma profesional.

El arquitecto Juan Guardiola fue el autor del primer rascacielos que se levantó en Benidorm, modelo de crecimiento urbano por el que más tarde optó la ciudad turística por excelencia de la Comunidad Valenciana. Entre los proyectos diseñados por el arquitecto destacan la Torre Vistamar, el complejo residencial La Rotonda o el complejo de apartamentos La Chicharra, todos en la playa de San Juan de Alicante. Participó, asimismo, en la construcción de las torres de Benidorm y Coblanca, el primer rascacielos de esta localidad costera, y diseñó el primer polígono de la playa de San Juan. Colaboró, además, en otros proyectos como el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, el proyecto de Ciudad Prieto, en Alicante, o la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Alicante, sita en la calle de Gerona.

Compartir el artículo

stats