El alicantino Jorge Zanoletty iniciará el día 4 desde la Puerta del Sol de Madrid un viaje de 100.000 kilómetros y seis meses de duración durante el cual recorrerá con su moto y en solitario todos los municipios de España, un reto personal que afronta con ilusión y para el que se ha preparado tanto física como mentalmente.

¿Por qué deja uno todo para lanzarse seis meses a la carretera?

Esto empezó como una curiosidad. Yo siempre de pequeño dibujaba mapas del mundo, los calcaba, me gustaban las motos,calculaba distancias... pero eso quedó en el olvido. Tengo 38 años y llevo 14 trabajando en el sector inmobiliario, y un día en vacaciones en Alicante calculé por gusto cuántos kilómetros había que hacer para visitar todos los municipios de España y empecé a planteármelo. Me salieron 150.000 kilómetros, pero lo he optimizado a 100.000 gracias a un programa que usan las empresas de transporte para gestión de rutas. Además me puse en contacto con el libro Guiness. El récord en cubrir la distancia más larga recorrida en moto de manera continuada en un mismo país está en 33.357 kilómetros. A los tres días de pedirlo, el Guiness me adjudicó un número identificador y las reglas de participación, y aquí estoy.

100.000 kilómetros en seis meses pasando por 8.116 municipios. ¿Se ha preparado?

Sí. Es un reto físico pero también psicológico. Hago la preparación físico que puedo, he hecho algún triatlón. Yo quiero subirme a la moto ya. Esto son como unas vacaciones aunque también es un trabajo desde el momento en que tienes patrocinadores y gente que te apoya. Aún no he empezado y ya me he encontrado con gente que me ofrece su casa o una cama cuando pase por su municipio, gente que ni conozco, y ya me siento en deuda con ellos.

¿Se va a poder realizar un seguimiento de su aventura?

Sí. Escribiré un blog, iré haciendo fotos y grabando videos y publicando por donde voy diariamente. Crónicas haré una o dos semanales pero fotos cada día, porque tengo que demostrar que voy pasando por todos los pueblos y agotando kilómetros. El Guiness impone ciertas normas.

¿Qué normas?

Por ejemplo no tener una residencia fija durante el viaje. Puedo descansar pero los descansos no pueden ser de más de 14 días seguidos. En ruta puedo recibir asistencia pero no pudo cambiar de moto... cosas así.

Usted ha dejado un buen trabajo para abordar este reto. En estos tiempos ¿no es una temeridad?

Yo me encuentro siempre mejor fuera de mi zona de confort. Es verdad que tenía muy buen trabajo que realizaba desde Madrid y que me permitía viajar mucho pero, si no hago esto ahora no sé cuando podría hacerlo, y no quiero dentro de 30 años arrepentirme de no haberlo hecho. Además, llevo años viviendo en Madrid, pero en el fondo del corazón tengo el deseo de volver a Alicante que es donde está la familia y los amigos, y si tengo que buscar un trabajo después del viaje, aprovecharé para buscarlo aquí.

¿Le va costar dinero la aventura?

Sí. Cuento con patrocinadores pero casi todos me aportan material o noches de hotel... Tengo un presupuesto diario de 60 euros para gasolina, comida y hotel y eso lo saco de mis ahorros.

Además de superar el Guiness su proyecto tiene fines benéficos.

Lo del Guiness es un añadido más, pero para mí es un reto personal, es algo que nadie ha hecho. Además, me parecía una frivolidad simplemente coger la moto, gastarme unos ahorros y dar la vuelta a España. Por eso busqué la parte solidaria con Ayuda en Acción. El objetivo es recaudar 8.116 euros, uno por cada municipio por el que pase. Ese dinero se destinará a ayudar a niños que viven por debajo del umbral de la pobreza en España.