«En Alicante la Festa del Foc es la más radiante pero hoy lo es la Bellea del Foc». Con esta alabanza culminó la proclamación, anoche, de Patricia Gadea como máxima representante de las Hogueras en un acto que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento con la fachada barroca del siglo XVIII como escenario, y en el que compartió el protagonismo con las Damas y con la alcaldesa, Sonia Castedo, que se vestía de la Fiesta por primera vez tras su maternidad para imponerle la banda de alicantina a la Bellea del Foc número 80 de la historia de la Fiesta.

Minutos antes del inicio del protocolario acto, Patricia Gadea confesaba que las siete habían pasado todo el día nerviosas esperando a ser proclamadas, y que estaban muy contentas de poder vivir un momento tan importante, previo a las que serán, dijo, «las mejores Hogueras de nuestra vida». Cuando apareció en el escenario, colocado en altura ante la entrada al zaguán del Palacio Consistorial, meciendo su espolín de seda natural con dibujos del siglo XVIII y hecho a mano en verde pistacho, color secreto hasta ese momento, lo hizo sonriente y serena, entre los cálidos aplausos de los más de 1.200 festeros que allí se congregaron, entre ellos las bellezas y damas de los distritos con mantilla de novia alicantina. En los palcos estaban también la Fallera Mayor de Valencia, la Regina de Castellón, las reinas de la Primavera de Murcia y de Burriana, así como las representantes de Dénia, Elche, Elda, Alzira, Torrent, Sagunto y Sant Joan; y junto a la alcaldesa, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien a su llegada al Ayuntamiento fue recibido con pitos, pancartas y peticiones de dimisión por parte de un grupo de trabajadores de RTVV. También estuvo la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

La salida del banderín de las Hogueras en manos del foguerer infantil Alejandro Gracia marcó el inicio de la proclamación, que se desarrolló ágil y sin interrupciones pese a lo incierto de la meteorología. La lluvia que cayó buena parte del día retrasó a la Federación de Hogueras en la colocación de las sillas y el montaje del escenario, que a los ojos recreaba el campo alicantino con grandes ramos de calas verdes en cestas de entramado rojo obra de FlorArte. «Alicante, tierra de cultura, de tabal i dolçaina (...) Somos gente de agua salada y brisa marinera, que trabaja tierra y mar. Un pueblo orgulloso de su pasado», recitaron los presentadores del acto, el foguerer Iván Martínez y la Bellea del Foc de 2011, Raquel Sánchez, en el arranque, dando paso a una coreografía con los bailarines de las comisiones de hogueras y barracas luciendo enaguas y otras prendas de la indumentaria alicantina antigua, y portando redes de pescador.

Escuchando las cualidades de la Fiesta alicantina y de sus bellezas, en un protocolo siempre en valenciano, fueron saliendo al escenario, con sus faldas también en seda pero en rosa fuerte, a juego con el pistacho de Patricia Gadea, sus seis damas de honor: Natividad Martínez, María Rodríguez, Sara Poyatos, Olga Zapata, Eva Fenoll y Andrea Villatoro, que recibieron su banda de manos del presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez.

Las damas, seis princesas

Ya proclamadas, las siete escucharon atentas las palabras de Salvador Galvañ, director de la Once en Alicante, y mantenedor del acto, quien recordó que los primeros cupones de la ilusión se vendieron en la terreta en 1933. «Sois las perlas preciosas de una corona que engarza la Fiesta con la ciudad. Sois las elegidas entre todas las mujeres de Alicante, seis princesas y una reina que encarnan la esencia de Les Fogueres, y la belleza de la mujer levantina».

«Llenáis las calles con vuestra sonrisa y alegría, y sois nuestras embajadoras fuera de nuestra ciudad», dijo dirigiéndose a las siete Galvañ, quien agradeció en su discurso que Alicante sea ahora una ciudad más accesible y las Hogueras una fiesta para todos, «con monumentos adaptados y carteles de crítica traducidos al braille, haciendo que la discapacidad participe de la Fiesta».

El director de la Once instó a Patricia Gadea a disfrutar de estas Hogueras con su familia, especialmente con su madre, «para que ella recuerde aquel 1984 en el que también fue Bellea del Foc» y terminó invitando a los alicantinos a disfrutar de «la millor Festa del Foc». «Foguerers y barraquers, muy pronto Alicante estallará en fuego, pólvora y música. Viva Alacant», se despidió, invitando a los asistentes a repetir sus palabras con entusiasmo. A continuación los centros de flores enviados por distintas instituciones comenzaron a llegar a los pies de la Bellea, ante la que desfilaron todas las representantes de las fiestas hermanas.

Los himnos de Alicante y de la Comunidad pusieron fin a un acto que, como dijo la alcaldesa, es el más importante para las nuevas representantes de las Hogueras porque ahora ya han pasado a formar parte de su historia. «Espero que disfruten este año que empieza porque no todas las mujeres que hemos sido bellezas (ella lo fue del distrito Princesa Mercedes) hemos podido vivir este privilegio», dijo en su vuelta a la actividad, eso sí, con su pequeña Carla, de un mes, siempre presente en sus palabras y esperándola cerca. Después, los festeros siguieron la celebración en el parque Lo Morant.