Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Alicante -CSIF, UGT, CC OO, SEP y SPPLB- han realizado una propuesta al área de Recursos Humanos para subir las retribuciones de los funcionarios que trabajan en la jornada de la cremà de forma que ninguno de ellos cobre menos de 250 euros. De la propuesta quedan excluidos los bomberos, que ya el año pasado lograron con sus reivindicaciones un incremento de esa paga hasta alcanzar los 337 euros. Pese a ello, desde este Cuerpo sostienen que otras de sus reclamaciones del año pasado siguen sin cumplirse. Por ello, un año más amenazan con no trabajar el día de la cremà.

Hoy está previsto que los efectivos se concentren en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para entregar en mano el escrito con sus reivindicaciones, esta vez, al vicealcalde y edil de Fiestas, Andrés Llorens, aprovechando la celebración del pleno municipal. Tras sus protestas del año pasado consiguieron algunas de sus reivindicaciones, como la equiparación salarial de la mayoría de ellos a los bomberos del Consorcio Provincial, pero quedaron otras pendientes, como la adquisición de un seguro de vida. Ahora, han remitido firmas al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Juan Seva, asegurando que no participarán en la quema de los monumentos si no cumple con lo que, aseguran, se les prometió.

Dado que estos efectivos ya lograron que se incrementara la retribución que perciben por trabajar el día de la cremà, los sindicatos han centrado ahora su reivindicación en el resto de colectivos. En concreto, reclaman que se equipare a la Policía Local con los Bomberos y que, de esta forma, pasen a percibir 337 euros por trabajar esa noche, como explican desde los sindicatos CSIF y CC OO. En el caso del resto de funcionarios, como brigadas municipales que trabajan en la señalización o en el control de la ladera del Benacantil durante el lanzamiento de la palmera, la propuesta de los sindicatos es que cobren 250 euros, frente a los 237 del año pasado. Además, exigen que sea una cantidad fija y no proporcional al número de horas que realicen, como así estaba establecido en el decreto anterior. Estas cuestiones serán negociadas con el equipo de gobierno local.