Conchita Wurst triunfó con su barba en Eurovisión, convirtiéndose en icono, y el artista Carlos Albaladejo la incluyó a última hora, alzando su trofeo, en la hoguera Especial que construye para el distrito de Plaza de La Viña. Pero no es la única que hay en la Exposición del Ninot, que se inauguró ayer y que muestra parte de la sátira y la crítica que en apenas tres semanas invadirá las calles de Alicante en la plantà y que este año es especialmente ácida. Hay otra Conchita, corrosiva, tirando dardos a una foto de Putin con los ojos y los labios pintados sobre la leyenda «Stop homofobia», en la versión que otro artista, Alejandro Cano, plantará en José María Py.

Acaparará las miradas del público el «Hijo de putin», también con la firma de Albaladejo, que ha bautizado así a un llamativo grupo con dos soldados rojos besándose ante el Kremlin, en otra crítica que parte desde Alicante a la intolerancia sexual en Rusia y que pertenece a la hoguera Benalúa.

A un bonachón Papa Francisco le «hablan» el ángel Benedicto XVI y el «diablillo» Rouco Varela, encaramados en los hombros del Pontífice en una visión de la Iglesia actual del artista Paco Juan. En cambio, Fran Santonja se «ceba» con el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, elevado a los altares como San Andrés Tadeo, patrón de las comisiones perdidas, rodeado de velas. «Un primer premio o me dará una lipotimia», le pide al santo un presidente de hoguera.

Llorens, que acompañó en la inauguración a la Bellea del Foc, a la Infantil y a sus damas, es también el «conejito» que sale de la chistera del mago Flequini, que es como el artista Xavier Herrero caracteriza al presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez. Detrás, en un monigote de papel blanco, olvidado, queda escrito el nombre de su antecesor, Mariano Postigo.

Las Hogueras serán de nuevo críticas con la corrupción. El público podrá ver una pareja de chorizos, tal cual, cargados con carteras de piel; a Urdangarin con bolsas de billetes sobre un barco en miniatura «Tocando fondo»; y a un gondolero soñando con políticos y personajes envueltos en la polémica como Angélica Such, Carlos Fabra, David Serra, Enrique Ortiz, Alperi o Sonia Castedo, a la que no se reconoce en ninguna escena ni embarazada ni con bebé pese a su reciente maternidad.

Mucha crisis

De crisis también hay bastante. «¿Por qué se mueren de hambre en África?», se pregunta Paco Gisbert en el grupo que presenta la hoguera Port d'Alacant. Lo forman varias naves espaciales de la ONU y la FAO que buscan otro planeta y que aterrizan en el continente negro. «Por fin hemos llegado y sí...hay vida», dice el artista, en un mensaje lleno de solidaridad.

«Qué habilidad tienen los políticos para pintárnoslo todo bonito», se pregunta una mosca posada en una caca de color de rosa en una escena con el trazo del dibujante de INFORMACIÓN Enrique Pérez que estará plantada en la plaza de Gabriel Miró. El artista Pere Baenas ha dejado una silla vacía con el mensaje «He ido a cobrar y ahora vuelvo», Federico Molinero cuelga una gran aguja con el lema «Teje maneje» y Rafael Lidón señala en su ninot que la democracia es «una cáscara vacía» si no hay comida, ni medicamentos. Rajoy aparece por tres veces, como vikingo, como trovador y rockero.

Y otro artista, José Manuel Devis, demuestra cómo apenas ha cambiado nada desde 1974 cuando su padre, José Devis, ganó el segundo premio Especial y el ninot indultat con la hoguera «El coste de la vida» en Mercado Central. «Cuarenta años después los buitres del remate y la cesta de la compra vuelven a ser realidad», indica en la crítica del ninot con el que homenajea a su padre, un sin techo comiendo cacahuetes, en paro y desahuciado, con dos perros con un mensaje: «Podemos».

En la muestra hay escenas en recuerdo del desaparecido Paco de Lucía, dos, en una de ellas abrazado por una pareja bailando flamenco; y de Mauricio Gómez, padre de una saga de artistas, los Fonseca, que formará parte de una hoguera dedicada a la noche de San Juan, en la que falleció. Y otra sobre los Arjones, fotógrafos de este diario, padre e hijo. Abunda la Santa Faz en su 525 aniversario, están Martes y Trece como pareja de novios en «Ni te cases ni te embarques» y «El beso», de Klimt. El público podrá votar su ninot favorito hasta el día 12 de junio, cuando se clausura y después se hará el recuento y se conocerán los indultats entre 180 grupos participantes, adultos e infantiles. Los 12 de barracas, fuera de concurso.