Cincuenta colores y menos metal que otros años tendrán los dibujos, casi siempre ramos, de la falda que lucirá la Bellea del Foc, Patricia Gadea, el sábado en su proclamación en la Plaza del Ayuntamiento (21.30 horas). El tono de fondo de esta prenda, un espolín de seda hecho a mano, y de la que llevará el domingo la Infantil, Nuria Menargues, otro espolín, es hasta entonces secreto, aunque serán cromatismos nunca vistos. De hecho, estas sedas se suelen tintar al gusto de la festera.

Lo que sí se sabe es que el dibujo de estas telas, que lleva el nombre «Fogueres» y que se inspira en un boceto de una contemporánea de María Antonieta recuperado por un anticuario francés, está hecho a mano en una lanzadera que usan las tejedoras para ir entrecruzando la trama de hilos. Para ello utilizan un telar auténtico del siglo XIX, en el que sólo pueden hacer 15 centímetros diarios de falda con materia prima traída de Francia, y cada una lleva 700 horas de trabajo ininterrumpido. Esto encarece la prenda, como reconocieron Juan Vicente Aznar y Amparo Sánchez, de Vives i Marí, la sedería valenciana que colabora con las Hogueras con estas exclusivas prendas, cada una de las cuales puede costar en una tienda más de 24.000 euros.

También aportan sedas de doble ancho para ampliar el armario festero de Belleas y damas, quienes completan su indumentaria con faldas de Entretelares.

La Bellea del Foc tendrá cuatro trajes completos y dos faldas más complementarias. La primera es la secreta, la de la proclamación y la Ofrenda, y la segunda la estrenará esta tarde durante la inauguración de la Exposición del Ninot, y es un estrecho de seda en marrón chocolate con un dibujo de la gama Santa Leonor, tintado exclusivamente para Patricia Gadea. Su tercera falda será rosa empolvado, la cuarta verde aguamarina, y las dos últimas están por elegir.

El indumentarista Rubén Hernández ha cosido las faldas así como las mantillas, que llevarán un encaje sacado de un dibujo antiguo, delantales y corpiños. El color de primera falda de las damas de honor, un estrecho de seda, se ha hecho para ellas y se desvelará también en la proclamación, y la segunda tiene fondo champán engamada en tonos caldera y marrón.

A la Bellea Infantil le corresponden cuatro trajes completos con faldas en seda y rayón cosidas por la indumentarista Conchi Beneyto. El domingo en su proclamación (20.30 horas) estrenará la principal, con una mantilla «especial», mientras que esta tarde en la Exposición del Ninot llevará la segunda, blanca. También tendrá una verde hoja engamada en rosas. Sus damas llevarán en la proclamación falda a juego con la de Nuria Menargues, y la segunda tiene el fondo claro con rayas lila.

Firmas como la Llar del Fil, Bressol de la Seda, Castillo, Don Bordado, Elvira Bella, Kiko, Burriel y Cazorla colaboran con la Fiesta aportando ahuecadores, enaguas, aderezos, bandas, medias, zapatos, abanicos e insignias. Todo valorado en más de 100.000 euros.