Las quejas de los hoteleros por las molestias que les genera el ruido, los incumplimientos de horarios de los locales de ocio del puerto y la posibilidad de que se instalen discotecas ha llevado a las administraciones a unirse en un plan de choque para atajar las molestias en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Ayer, en una reunión presidida por la alcaldesa, Sonia Castedo, con representantes del sector hotelero así como de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria se acordó, por un lado, realizar un informe jurídico que determine la posibilidad de establecer un horario especial de apertura para los locales de esta zona y, mientras tanto, reforzar el control de la hora de cierre.

La presidenta de los hoteleros, Cristina Rodes, subrayó las molestias que vienen sufriendo los establecimientos hoteleros del entorno por el incumplimiento de los horarios de cierre de algunos locales. Al respecto, sostiene que todos tienen licencia de pub y que, aunque la hora de cierre durante los fines de semana es a las 3.30 horas como máximo, vienen incumpliendo este requisito de forma reiterada. «Algunos han estado cerrando a las seis o las siete de la mañana, con las molestias que eso genera por el ruido y el trasiego de gente» en una zona con más de un millar de plazas hoteleras. Indica que se han recibido muchas reclamaciones y quejas y advierte del problema que generaría la instalación de discotecas, cuyo horario podría establecerse hasta las siete de la mañana.

El temor a ello así como los incumplimientos de horarios han movilizado a los hoteleros para exigir medidas a las administraciones, como ya hicieran hace unos años para poner freno al botellón que cada fin de semana se celebraba en el espigón del Postiguet, bajo los hoteles. La zona donde se ubican los locales de ocio es portuaria y confluyen las competencias de diferentes entidades -el Puerto da la concesión, el Ayuntamiento concede licencia y la Generalitat fija los horarios-. Una de las medidas será encargar la elaboración de un informe jurídico que determine la posibilidad de establecer un horario especial de apertura al público de los locales en esta zona. Fuentes presentes en la reunión indican que el objetivo sería impedir la apertura de discotecas que pudiesen tener abierto hasta el amanecer.

Fuentes municipales añaden que se este informe se encargarán la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria, que se han marcado como fecha tope para finalizar y entregar el trabajo a todas las partes el próximo 30 de junio. Por otra parte, y mientras las asesorías jurídicas evacuan ese informe, en la reunión de ayer se acordó «hacer cumplir la normativa vigente, mediante un seguimiento exhaustivo del que se encargarán efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Policía Portuaria».

Las mismas fuentes indican que la reunión de ayer se realizó a instancias del Ayuntamiento de Alicante, tras un encuentro previo mantenido por los hoteleros con el vicealcalde de la ciudad, Andrés Llorens, centrado «en las quejas que trasladan los clientes de los hoteles por los horarios de apertura al público de los establecimientos de ocio y los molestos ruidos que generan». A la reunión con los hoteleros celebrada ayer en las dependencias del Ayuntamiento de Alicante, asistieron la regidora y el vicealcalde así como los concejales de Seguridad y Urbanismo, Juan Seva y Marta García-Romeu, el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, y representantes de la Policía Local, Nacional y Autonómica o de la Conselleria de Gobernación.