Como si fuera una premonición, Santa Claus llega a Alicante en primavera cargado de regalos. Son jugadores para el Hércules, un montón de bebés con chupete vestidos con camisetas blanquiazules, que vienen para salvar al equipo alicantino. «Ahora casi ha descendido pero de sus cenizas, como el ave fénix, resurgirá un gran equipo, como ha ocurrido con el Rácing de Santander. De la misma cantera saldrían todos esos futbolistas que necesita», afirma Carlos Villanueva, el artista que ha modelado esta escena para la hoguera que plantará en junio la comisión de Campoamor Norte-Plaza de América. Desea idéntica suerte al Alicante y Papá Noel, con un veraniego look lejos del traje rojo, también le trae jugadores para que algún día puedan volver a Segunda División.

Este grupo tan futbolero fue uno de los primeros en llegar ayer a la Lonja del Pescado, donde esta tarde la Federación de Hogueras recibirá las escenas que faltan para completar la exposición, formada por 90 ninot adultos y 90 infantiles de hogueras (son obligatorios para estas comisiones) y doce de barracas, cuya participación es libre. La muestra se inaugura mañana con la presencia de la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas.

Durante la primera hora de recepción de ninots, artistas y comisiones llevaron hasta la Lonja una treintena de esculturas. Pedro Espadero, constructor de la Hoguera Oficial «Esencia», trasladó una de las escenas que plantará en la Plaza del Ayuntamiento, y que por tanto queda fuera de la votación popular al ninot indultat. También se presentó con la moderna pareja de baile de la hoguera de Primera «Punto de encuentro» que está construyendo para Diputación-Renfe, y con una bruja sobre un suelo de hojas naturales que formará parte del monumento de Vía Parc-Vistahermosa. La figura luce una larga trenza de estopa elaborada por el presidente de la comisión, José Antonio Plaza, quien, acompañado por la belleza, Gloria Bardisa, ayudó a colocar los murciélagos y el gatito.

En la exposición tendrá su lugar el desaparecido cronista de Alicante Enrique Cerdán Tato, retratado por el artista de Burjassot Miguel Balaguer con su rostro en relieve y tonos negros sobre un lecho de publicaciones, entre ellas «Arte y letras», de INFORMACIÓN. Formará parte de la hoguera «Alicantinos ejemplares» que plantará Carolinas Bajas en su 85 aniversario. Será un homenaje al monumento de 1929, una semblanza de personajes como José María Py, Figueras Pacheco, Rafael Altamira y Vicente Bañuls a los que se une Cerdán Tato. Otros ninots madrugadores fueron los de Joaquín Rubio, un prestigitador para Bola de Oro; una belleza para Polígono de Babel; un móvil con emoticonos crítica de las adicciones tecnológicas para Bulevar del Pla; y hasta un crucerista con calcetines y sandalias para Alacant Golf.

El distrito más joven de las Hogueras, Nou Baver, tendrá un monumento de Sexta sobre los siete pecados capitales, y el artista, Daniel Barea, ha elegido para la exposición la envidia, una figura sin cara y cubierta con una máscara que no quiso asociar con personajes concretos de la Fiesta.

El ninot infantil más madrugador fue una escena de hormiguitas de la hoguera Oficial Infantil que construye Sergio Gómez. Están ya «Alicia en el país de las maravillas», obra de Alejandro Hurtado para Ciudad de Asís; una bola del mundo con dos niños de color y los mensajes «Sos» y «Tenible» en una crítica al planeta deteriorado por los países más industrializados, perteneciente a Campoamor Norte; o los relojes del ninot que firma Nou Alacant. En cuanto a las barracas, La millor de Totes ha llevado un moderno zaragüell símbolo del futuro de la Fiesta.

En la muestra abundarán los ninots adultos de Sexta en el año en que más comisiones concursan en la categoría más barata. Habrá 29 aunque, según la Federación, «la calidad no es mala porque el descenso del IVA del 21% al 10% en los monumentos se tiene que notar». La clausura será el 12 de junio.