ASAJA Alicante - Jóvenes Agricultores registró informes y mantuvo reuniones con representantes de la administración para que aprobara medidas urgentes ante las graves consecuencias que está teniendo la sequía. Destaca el peligro de pérdida de numerosos árboles, que se secarán y morirán si no llueve antes de final de verano. Ahora, la ministra de Agricultura ha anunciado que destinará ayudas y aprobará un paquete de medidas para apoyar a los afectados, lo que ha sido valorado positivamente por parte de la organización, aunque pide que se mantengan durante el tiempo suficiente (hasta que los cultivos recuperen el rendimiento productivo).

Jóvenes Agricultores valora de manera positiva el anuncio de la ministra de Agricultura de solicitar ayudas para afrontar los daños por sequía tras la petición realizada desde el mes de abril por parte de la organización ante los importantes daños que están teniendo los agricultores y ganaderos por la falta de precipitaciones.

"Entre otros aspectos, la organización estará pendiente de que las subvenciones sean suficientes y se estructuren adecuadamente en dos tipos de líneas y de que se mantengan durante el periodo suficiente de tiempo hasta que los cultivos recuperen su capacidad productiva", adelanta el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Por una parte, "deben haber medidas excepcionales para poder reparar los daños que se produzcan en las cosechas".

Éstas deben contemplar "bonificaciones del 50% de las cuotas de la Seguridad Social (autónomo y cuenta ajena) correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio 2014 y una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la seguridad social para el ejercicio 2015, exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al ejercicio 2014; exenciones fiscales, reducción de índices de módulos IRPF ejercicio 2014 para los cultivos de secano y regadío ubicados en las zonas más áridas, además de bonificación de los tipos de interés de préstamos ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados".

La otra línea de medidas es fundamental y debe ir destinada a los productores que tengan que replantar sus árboles porque éstos se hayan secado. "Es fundamental que reciban ayudas directas aquellos agricultores que acrediten el arranque y restitución de los árboles, para que reciban el apoyo suficiente para no abandonar sus campos. El cultivo del almendro y el olivar, además del cereal y la uva de vino presentan un daño muy importante. Hay que apoyar a los empresarios que van a perder todas sus cosechas por culpa de la falta de agua".

Además, urge que la administración autonómica inste a la Comisión Europea a buscar posibles instrumentos de apoyo específicos de la UE ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los arboles leñosos y compensaciones en forma de ayudas directas por las pérdidas económicas de los productores.