Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toñi Valero

«No pasa nada porque los hijos repitan curso, forma parte de la vida»

"La comunicación en la familia es primordial para reforzar y motivar al alumno en lo que le gusta", afirma Valero

«No pasa nada porque los hijos repitan curso, forma parte de la vida»

¿Son necesarias las charlas informativas dirigidas a los padres sobre el sistema educativo?

El título con el que se nombran algunos estudios no termina de aclarar a lo que después se puede dedicar el que los curse. Con las charlas trabajamos en los institutos sobre el peso formativo y los itinerarios de las distintas opciones de estudios, pero los padres son una parte muy importante de la comunidad educativa y tratamos de acercarles esta información. Los padres tienen ahora una mentalidad mucho más abierta y también más armas, por las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

¿Qué es lo que más preocupa a los chicos ahora?

La búsqueda de empleo, que su formación esté bien dirigida. Quieren saber qué ciclo o carrera es más adecuada. Es verdad que tienen orientadores en sus centros educativos, pero desde los propios institutos les parece bien que complementemos su labor porque en el Centro 14 tenemos información al dedillo sobre los últimos cambios educativos.

¿Y a los padres qué les preocupa?

Quieren que sus hijos sigan estudiando. En esta época de crisis y paro hay estudiantes sobrecualificados para lo que ofrece el mercado y otros que no tienen cualificación, pero la formación abre puertas y oportunidades en cualquier caso y permite ser más competitivo y encontrar en el futuro un trabajo más estable.

¿Con qué herramientas cuenta un padre para que su hijo estudie si no quiere?

La comunicación es fundamental para que puedan ver la razón por la que sus hijos quieren o no estudiar, porque los hay que desde pequeñitos saben lo que quieren y la motivación y la lucha te llevan a conseguirlo. Les ofrecemos alternativas también para que se siga estudiando cuando un hijo plantea abandonar. Hay que reforzarles y aportarles opciones porque el cambio de la ESO al Bachillerato cuesta mucho y necesitan motivación. También les decimos a los padres que no pasa nada por repetir, porque forma parte de la vida, del proceso vital, y entonces deben apoyarles.

¿Se aclaran los padres con los cambios de la Ley Wert?

El sistema educativo va cambiando como la vida y lo que hacemos es informarles para que conozcan todas las posibles opciones para sus hijos, que no den por hecho la información que les llega de boca en boca porque la Formación Profesional no tenía antes la competitividad que aporta ahora, y también se sale más preparado de la Universidad, con idiomas y un largo etcétera.

¿La nueva Formación Profesional Básica es una salida para el que le cuesta estudiar?

Accederán los que ahora están en tercero de Secundaria y no puedan seguir por la enseñanza obligatoria.El Consejo Orientador de cada centro determinará los que suspenden, más por cuestión de edad, entre 15 y 17 años, y excepcionalmente de segundo de ESO, pero el cuarto curso de ESO la ley ni lo nombra.

Educación equipara la FP Básica a los programas de cualificación inicial o pcpi.

No son lo mismo porque la FP Básica no da un título de graduado en ESO, habrá que examinarse aparte, aunque a nivel laboral sí que equivale a la ESO. Los sustituye sobre las competencias profesionales, con el objetivo de que se continúe estudiando en un grado medio de FP.

¿Qué salidas laborales tienen más tirón?

En Alicante el turismo, la hostelería y la logística desde cualquier ingeniería. También hay que tener en cuenta la globalización y acostumbrarnos a buscar empleo a nivel general. Les decimos además que todo lo que hagan lo complementen siempre con aprender idiomas.

¿Un último consejo como orientadora?

La información en las redes sociales abre oportunidades para conseguir becas o intercambios, pero también es importante que se vean haciendo un trabajo durante el verano, sobre lo que les guste inicialmente, aprovechando la dedicación de algún familiar, para tomar después una decisión.

Compartir el artículo

stats