Un año más, el mundo artístico, científico y literario se dio cita en el Castillo de Santa Bárbara en la celebración este viernes de la XV Gala de la Cultura del Ateneo de Alicante. El acto, presentado por Blas de Peñas, distinguió la labor y trayectoria de diferentes personalidades, instituciones y asociaciones alicantinas.

Así, la presidenta del Ateneo de Alicante, Maribel Berná Box, entregó la primera de las medallas de honor al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgi Soriano, por la celebración del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima de la Santa Faz. La Diócesis también recibió otra medalla de honor con motivo del 450 aniversario de su fundación.

El alcalde de la Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala, recogió por su parte la medalla de honor que la institución entregó a la localidad por la Festa del Pa Beneit, uno de los ejemplos de cultura popular más antiguos y mejor conservados de la provincia de Alicante».

El taller de restauración del Mugab, representado por el diputado de Cultura, Joan Baptiste Roselló Tent, recibió otra de las medallas de honor, mientras que el presidente de la bodega Casa Sicilia, Joaquín Arias López, recogió también esta distinción por «la recuperación y el mantenimiento de la cultura de la enología tradicional en tierras alicantinas».

La Cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Clínica Vistahermosa-Universidad Miguel Hernández recibió por su parte la medalla de honor especial Doctor Balmis, ya que, según subrayó la institución, «ha contribuido en el campo de la investigación y de la docencia y ha ayudado a tantas familias a realizar el sueño de la maternidad».

La estación biológica Jardín Botánico de Torretes de Ibi recibió la medalla de honor especial Botánico Cavanillas, mientras que el tenor crevillentino José Sempere fue distinguido con la medalla artística individual.

El escultor y pintor José Díaz Azorín recibió de manos del concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, la medalla de Bellas Artes en reconocimiento «a todo una vida dedicada a la enseñanza y al mundo del arte», según destacaron desde el Ateneo de Alicante.

En la segunda parte del acto se hizo entrega de las placas de honor de la institución. Así, en esta sección fueron premiados la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano; la hoguera Plaza de Gabriel Miró y el torero alicantino Vicente Fernández Bernabé «El Caracol», en la celebración del 50 aniversario de su alternativa como matador de toros.

La Cadena Popular Cope recibió la placa de honor de Medios de Comunicación por sus cincuenta años de difusión en la ciudad. Por otra lado, la institución quiso distinguir el trabajo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), por la divulgación de la música clásica y la apuesta de jóvenes músicos de la provincia.

La última de las placas de honor, en este caso de la Semana Santa, fue para las Hermandades Sacramentales del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma, Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica.

Finalmente, al igual que todos los años, el Ateneo de Alicante nombró a sus socios de honor, cargos que este año fueron para Alfonso Marín, Vicente Mas Iborra, Felipe Manuel Sanchís Berná, Manuel Más Calabuig y María Dolores Iglesias Ivars.