Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación rebaja la ratio en las aulas de los institutos dos años después de subirla

Las vacantes en primero de Secundaria para el curso que viene se ofertan con 33 alumnos por clase y en Bachillerato, con 38 Catalá decide ahora no suprimir grupos y mantener las plantillas docentes

La presión de alumnado en las aulas disminuye el curso próximo al rebajarse la ratio de 36 a 33 alumnos. JOSE NAVARRO

El curso que viene la presión en las aulas de los institutos no será tanta. Educación da marcha atrás con respecto a las elevadas ratios de 36 alumnos por aula en Secundaria y 42 en Bachillerato impuestas hace dos años, y ahora las rebaja a 33 y 38 respectivamente. «Se han dado cuenta de que no es necesaria tanta ratio y de que tendrían que suprimir aulas con ratios tan elevadas», analizan los portavoces de los directores de los institutos de la provincia.

Que la demografía es descendente y los inmigrantes se han ido, dejando bajas especialmente en la Zona Norte, es otro de los argumentos que coinciden con los que esgrimen desde el departamento que dirige María José Catalá, donde se pone el acento en que «el boom de la inmigración se ha atemperado mucho y eso se ha notado en los datos de población». No obstante subrayan especialmente que «de esta forma, el número de grupos de alumnos queda más equilibrado entre los distintos institutos, y los profesores con destino definitivo no se mueven del centro, permaneciendo con su horario» lo que evitará el baile de traslados docentes que provocó el anterior aumento de la ratio en plena etapa de recortes económicos.

Tal y como reflejan las vacantes que ofrecen los institutos públicos para entrar en primero de la ESO, publicadas ayer para dar comienzo al proceso de admisión de solicitudes, en Alicante y en Elche la oferta casi triplica la demanda, calculada ya por el número de alumnos que no ha confirmado plaza en su paso desde sexto de Primaria al instituto que le corresponde inicialmente.

La bolsa de estudiantes que no ha confirmado plaza desde el colegio porque prefieren ir a un instituto distinto al adscrito formalmente, asciende al 15% de la matrícula total, más de 300 estudiantes entre las localidades de Alicante y Elche, mientras sólo en la primera localidad la oferta de plazas públicas para primero de la ESO suma 371 puestos.

Los que no han confirmado plaza se arriesgan a no conseguir el centro que desean porque las vacantes que oferta cada instituto son contadas: 1 el Leonardo Da Vinci, 2 el Ocho de Marzo, 6 el Cavanilles, 9 el Jorge Juan o 12 el Mare Nostrum, entre otros. En el Bahía de Babel se abre incluso un aula más, con 31 puestos, para atender la demanda puntual de la zona.

Los directores consultados corroboran que «ni siquiera con la ratio a 33 alumnos se van a cubrir la totalidad de las vacantes. No hacía falta mantenerlas a 36». Restar tres alumnos en cada aula evita la supresión de al menos tres grupos de alumnos solo en Alicante, sopesan.

Desde Educación advierten, no obstante, que se parte de esta rebaja en la ratio tras el análisis previo de la inspección, pero que en el caso de que el proceso de matrícula dispare estas previsiones «se actuará en consecuencia».

Las plazas que ofertan los colegios concertados de Alicante en primero de Secundaria suman 232 puestos, pero cuatro de los 23 colegios no contemplan ninguna vacante: San Agustín, Nazaret, Los Ángeles y Nuestra Señora del Remedio.

Compartir el artículo

stats