El Ministerio de Fomento baraja ampliar entre dos y tres trenes AVE más al día el número de servicios que ofrece la exitosa línea de alta velocidad que conecta Alicante y Madrid desde el 18 de junio de 2013, y que desde el lunes ha ganado en velocidad comercial al entrar en funcionamiento el sistema de seguridad Ertms, que permite que los AVE puedan cubrir el viaje entre Alicante y Puerta de Atocha en 125 minutos. El Ministerio ultima con Renfe la nueva programación que, si no hay contraorden, se hará pública a finales de esta semana o principios de la semana que viene.

Falta por cuadrar los horarios, frecuencias y decidir qué tren hará el trayecto en 2 horas y 5 minutos, en un servicio directo sin paradas intermedias, lo que permitirá recortar 15 minutos sobre el AVE actual más rápido, que sale de Alicante a las 18.10 horas y de Madrid a las 19.20 horas. Ambos tienen parada en Albacete, algo que se eliminará de la programación del tren directo. En estos momentos, en la línea de alta velocidad sólo son directos el tren que parte de Puerta de Atocha los viernes a las 16.25 horas y el que regresa a Madrid los domingos a las 21.15 horas.

El éxito del AVE ha hecho que al año de iniciar su recorrido se haya colocado como una de las líneas con mayor porcentaje de captación de pasajeros y una ocupación media del 85%, con puntas del 100% los fines de semana y puentes festivos. De hecho, desde que arrancó la línea Renfe ya ha programado más de 500 trenes en doble composición, que llevan 700 pasajeros en cada viaje.

Los AVE pueden alcanzar ya velocidades máximas de 300 kilómetros/hora en el tramo del corredor de alta velocidad que une Alicante con Albacete. La puesta en marcha del novedoso sistema de comunicación tren/tierra que permite incrementar la velocidad es el último escollo que faltaba para que Renfe pueda anunciar la nueva programación del AVE, que incluirá el aumento de servicios entre Alicante y Madrid, entre tres y cuatro según ha podido saber este periódico. La operadora mantiene bloqueada desde hace dos meses la venta de billetes del AVE a partir del 15 de junio, lo que ha provocado un gran malestar entre los viajeros y el sector turístico ya que, entre otras fechas, coincide con la semana grande de Alicante, al celebrarse las Hogueras.

La gran acogida de la apertura de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, corredor que en sus seis primeros meses de vida ya había superado el millón de pasajeros, ha acabado, prácticamente, con el enlace aéreo que une el aeropuerto y Barajas, que se había quedado con un servicio testimonial de sólo tres vuelos diarios (dos los sábados), cubierto por Iberia Express y Air Nostrum. No obstante, el próximo 9 de junio, el corredor aéreo Alicante-Madrid va a sufrir un nuevo impulso con el arranque de la programación de Air Europa que ha fijado tarifas similares a las del AVE.