La Marca de Garantía Halal, aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, es el eje del seminario que ha organizado Casa Mediterráneo para conocer y divulgar este concepto.

Aunque la sociedad, en general, relaciona la marca de garantía Halal con la alimentación, su ámbito se extiende a otros sectores, como restauración, hostelería, cosmética, moda, publicaciones, farmacia, finanzas y perfumería, entre otros.

El seminario cuenta con la colaboración del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante, Norvamed y el Instituto Halal, entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal aplicada a productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en España como para la exportación de productos a países de prácticas islámicas.

En árabe, Halal hace referencia a todo aquello que está permitido y aceptado por la 'Shariah' (Ley Islámica) en su consideración de lo que es beneficioso y saludable para el ser humano.

Por contra, 'Haram' es aquello que se considera prohibido, dañino o abusivo, como la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados, las bebidas alcohólicas, la especulación y las apuestas de juego, entre otros ámbitos.

Según datos de la de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), publicados por el Instituto Halal en su página web, en España habían 1.671.629 musulmanes en 2013, de los que 1.157.687 eran extranjeros y 513.942 españoles.

El objetivo de la jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, se centra en que las empresas puedan conocer el proceso de certificación Halal y así tener la posibilidad de exportar sus productos a nuevos mercados, han informado hoy fuentes de Casa Mediterráneo.

También se tratará el tema de los servicios Halal para todos aquellos musulmanes que residen o están de paso por España.

La jornada informativa será inaugurada por la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz; el director general de Turismo, Sebastián Fernández, y la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero.

Alimentación, turismo, higiene, sector financiero y moda serán algunos de los temas que distintos ponentes abordarán en las mesas redondas programadas en este seminario.