El Ministerio de Fomento comunicó ayer a Renfe, a través Adif, que los AVE pueden alcanzar ya velocidades máximas de 300 kilómetros/hora en el tramo del corredor de alta velocidad que une Alicante con Albacete, lo que permitirá que el AVE más rápido pueda cubrir el viaje entre la provincia y Puerta de Atocha en 125 minutos. Ayer mismo, Adif autorizó la circulación de los trenes supervisados con el sistema de seguridad Ertms 2, tras culminar el proceso de pruebas, y, de hecho, los AVE comenzaron ya aumentar la velocidad comercial, aunque será Renfe la que decida la operativa, según apuntaron fuentes de Fomento.

La puesta en marcha del novedoso sistema de comunicación tren/tierra que permite incrementar la velocidad es el último escollo que faltaba para que Renfe pueda anunciar la nueva programación del AVE, que incluirá el aumento de servicios entre Alicante y Madrid, entre tres y cuatro. La operadora mantiene bloqueada desde hace dos meses la venta de billetes a partir del 15 de junio, lo que ha provocado un gran malestar entre los viajeros y el sector turístico ya que, entre otras fechas, coincide con la semana grande de Alicante, al celebrarse las Hogueras.

Por otro lado, el retraso que acumulan las obras de adecuación -ayer se reanudaron- de los accesos ferroviarios a Alicante, con la incorporación de los trenes de cercanías por el túnel del AVE, debido a los impagos y a la necesidad, según Adif, de ralentizar los trabajos en fechas de mayor circulación de trenes, como la pasada Semana Santa y, en teoría, el próximo verano, han vuelto a dilatar las fechas para que la finalización de las obras, por lo que la desaparición del paso a nivel de Ausó y Monzó no se producirá hasta la primavera de 2015.

Avant ha recibido ya 38 millones de euros de los fondos Feder correspondientes al Consell, que adeuda todavía otros diez, con lo que ayer reanudó las obras. Sin embargo, se ha perdido mucho tiempo y ya no se podrá cumplir el último plazo establecido, que fijó el final de los trabajos para julio de este año.