­Alrededor de un millar de instancias firmadas para exigir al Ayuntamiento el correcto funcionamiento de la contrata de basura y servicio de limpieza en la ciudad. Bajo el lema «¡Barrio Limpio Ya!», las asociaciones de vecinos de Alipark, Benalúa, El Pla, Francisco Albert, Franciscanos Oliveretes, Laderas del Benacantil y San Blas, reunieron firmas ayer en la plaza 25 de Mayo para reclamar al Ayuntamiento que tome medidas ante la falta de limpieza de estas zonas.

«Hemos recibido comentarios de todo tipo, la gente de cierta edad compara la situación de la ciudad hoy con la de años atrás y es muy negativa; del mismo modo, quienes vienen de fuera la comparan con sus ciudades de origen y en todos los casos Alicante sale perdiendo», explicaron los vecinos.

La acción de ayer pretende, según las asociaciones organizadoras, informar a los vecinos sobre la falta de limpieza y que puedan, a través de las instancias, manifestar su malestar al Consistorio. «La primera acción que realizamos fue una encuesta para conocer la opinión de los vecinos, ahora queremos que puedan expresarse y luego trasladaremos estas instancias al Ayuntamiento», detallaron los vecinos.

Los representantes de las diferentes asociaciones manifestaron su indignación ante la falta de limpieza, ya que, según dijeron «nosotros pagamos religiosamente nuestros impuestos». «No pueden aducir que los barrios estén así por los recortes, la nueva contrata de basuras no ha hecho más que empeorar la situación y nosotros seguimos pagando lo mismo», criticaron los residentes. En este sentido, afirmaron que según sus cálculos, cada alicantino debería pagar al año 90 euros para cubrir el coste de la contrata. «La tasa de basuras no cubre el coste del servicio, por lo que se están destinando fondos de otros impuestos a esta contrata que no presta el servicio como debería», apuntaron los vecinos.

Los representantes de las siete asociaciones recordaron además que la empresa concesionaria del servicio tiene la obligación de realizar campañas de sensibilización sobre la necesidad de mantener limpias las calles de la ciudad. Unas campañas que según denunciaron nunca se han realizado. «Culpamos al Ayuntamiento de mantener una actitud ´indolente´ y no cumplir la contrata», afirmaron. Así, en su opinión, la respuesta no se encuentra únicamente en imponer sanciones o multas a los ciudadanos que mantengan actitudes incívicas como no recoger los excrementos de los animales, sino que la solución debe buscarse a través de la concienciación de la población.