­La fiesta que viven los comisionados, los recuerdos de las representantes salientes y los sueños de las candidatas a Bellea del Foc fueron los tres elementos que sirvieron ayer de hilo conductor para una gala de la elección de la Bellea del Foc, «Fogueres», que volvió a llenar de nervios e ilusión la Plaza de Toros de Alicante.

Apenas unos minutos después de la hora prevista, las luces del coso taurino se apagaron, reavivando los gritos de ánimo de los festeros presentes en las gradas. Eso sí, los primeros aplausos de la noche fueron para las representantes infantiles, con Martha Herrador, al frente. Y la segunda ovación de la gala, más fuerte sin cabe que la inaugural, fue para la Bellea del Foc 2013, Beatriz Botella, y sus damas de honor, que empezaron la noche en el palco de honor, en el que no estuvo la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aún de baja por maternidad.

Con las autoridades en sus sitios y unas 6.000 personas en las gradas, la ceremonia de la elección arrancó con el baile de apertura. Las participantes ­-comisionados de diversas hogueras­- saltaron al escenario con ganas de mantener el ambiente que se respiraba en la Plaza de Toros. Ellas, con faldas y camisa blanca, y ellos, con pantalones negros, camiseta y tirantes, pusieron las primeras dosis de ritmo a una noche donde la esencia de la fiesta estuvo muy presente. También hubo hueco para una batucada y un curioso baile sin acompañantes de por medio.

Con todo, los presentes deseaban tener sobre el escenario a las 77 candidatas a Bellea del Foc 2014, que se dejaron ver por primera vez sobre las tablas con traje de noche en un desfile conjunto, que dio paso a una salida individual. Los presentadores de la gala -Santi Botella, de la hoguera Port d´Alacant; Noemí Martínez, de Santa Isabel, y Alejandra Varó, de La Condomina- se encargaron de presentar a cada una de las aspirantes, como volvieron a hacer poco después cuando las chicas salieron de novia alicantina. Así llegó un momento, el primero de la gala, para que amigos y familiares de las jóvenes se hiciera oír desde las gradas. Y pocos escatimaron en cumplidos para sus representantes: pancartas, serpentinas, bocinas... Todo valía para transmitir calor a sus aspirantes favoritas. El desfile con vestido de noche lo abrió la candidata de la comisión Benito Pérez Galdós, Lourdes Cumplido, y tras ella fueron caminando por el escenario el resto de las aspirantes. Y aunque todas tuvieron el apoyo de los suyos, una de las aspirantes puso de acuerdo a los presentes. La representante de Lo Morant, María Teresa López, consiguió el reconocimiento de miles de personas, ya que con 50 años es la candidata de mayor edad presentada en la historia de la elección de la Bellea del Foc.

En el segundo bloque de la gala, el dedicado a los recuerdos, la emoción empezó a ganar el pulso a la noche. Y no sólo por las palabras de Beatriz Botella en su despedida, sino por el original vídeo, una de las novedades de este año, que sirvió para dar paso al adiós oficial de la Bellea del Foc 2013 y sus seis damas de honor.

Pero la noche no sólo tuvo momentos emotivos, sino que también ofreció divertidas instantáneas, como cuando los presentadores quisieron llenar de estrellas un cielo alicantino que amenazó lluvia durante algunas fases de la tarde. Para ello, pidieron la colaboración del animoso público, que no dudó en ayudar, sacando sus teléfonos móviles y llenando de imaginarias estrellas la noche de la ciudad gracias a la luz que emitían las cientos de pantallas, que cogieron mayor intensidad al apagarse los focos de la plaza.

Y con todo preparado, llegó el momento más esperado de la noche, la elección de Patricia Gadea como Bellea del Foc. La lectura de su nombre puso el broche a una gala cuidada al máximo en sus detalles, a la altura de la Fiesta.