Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS MICOL. CATEDRÁTICO DE GENÉTICA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

«Avanzamos hacia una medicina personalizada basada en el genoma»

El catedrático José Luis Micol

José Luis Micol es el autor del blog «Genética coti­diana», en el que comenta artí­culos publica­dos en prensa rela­cionados con esta disciplina pa­ra mostrar has­ta qué punto está pre­sente en la vida diaria y la re­percusión de los continuos avances que se produ­cen. La bitácora va dirigi­da en principio a sus alumnos del Gra­do en Bio­tecnología la UMH, pe­ro es en definitiva una he­rra­mienta de divulgación, que per­mi­te com­­prender mejor esta cien­cia a la población. En su pri­mer mes ha sobrepa­sado las 10.000 visitas.

Su blog, en el que comparte noticias sobre genética y comenta su base científica, ha recibido más de 10.000 visitas en un mes. ¿Por qué cree que se ha producido esta expectación?

Hablo de entrada de algo que la gente desconoce. Sin embargo, la genética está en nuestro día a día, hasta el punto de que incluso ha cambiado el concepto que teníamos de la historia de la humanidad. Mi objetivo era mostrárselo a mis alumnos, con una herramienta que ellos emplean habitualmente. Por eso también el blog está enlazado con Facebook y Twitter.

¿A qué se refiere al decir que la genética va a cambiar el concepto que tenemos de la historia?

Hasta hace relativamente poco hemos reconstruido el pasado de nuestra especie exclusivamente a partir del registro fósil, que refleja una pequeñísima parte de lo que ocurrió. Sin embargo, conocer el genoma nos permite reconstruir parte de nuestra prehistoria y nuestra historia. Los avances en genómica incluso harán posible la resurrección de animales recientemente extintos, asunto que ha suscitado un interesante debate ético.

¿Y va a permitir también hacer que el futuro sea diferente?

Claro; por ejemplo, cada vez se identifican más genes que contribuyen a la propensión a padecer una determinada enfermedad. Co­mo era de esperar, cada vez más personas quieren saber la información que contiene su genoma y más empresas se ofrecen a proporcionársela. Eso influirá notablemente en la vida cotidiana. Avanzamos hacia una medicina personalizada, que tendrá en cuenta la secuencia del genoma de cada individuo.

¿Los avances que enlaza en su blog podrían comenzar a aplicarse ya sobre las personas?

Muchos de los artículos que comento aluden a estudios realizados hasta ahora en animales experimentales, y sólo alguno está en fase de ensayo clínico. Un proyecto en curso, por ejemplo, pretende desarrollar un hígado humano en el cuerpo de un cerdo, después de modificar el genoma de este último. Éste es uno de los muchos proyectos que abren expectativas de transplantes distintos de los actuales.

Cuestiones como ésa podrían generar mucho debate ético...

Sí; el conocimiento es siempre bueno, pero se puede usar para bien y para mal. La genética está avanzando tan deprisa que la Agencia Mundial Antidopaje teme que se usen las herramientas de la terapia génica con objetivos deportivos. Este dopaje genético podría poner en peligro la salud del deportista con pocos escrúpulos que lo perpetrase.

Compartir el artículo

stats