«La elección de la Bellea genera mucha expectación en el mundo de las Hogueras y es una decisión difícil porque Alicante es una ciudad de mujeres guapas y sólo pueden ser siete. No quiere decir que no haya más con cualidades pero hay que hacer esa selección», señala Pedro Valera, expresidente de la Federación de Hogueras, que este año forma parte del jurado.

Valera se imaginaba cómo es la labor de los jurados de la Bellea, «dificilísima, aparte de que es un tema que genera mucha controversia porque la gente solo ve la parte exterior de las chicas y es normal que tengan sus preferidas. Es complicado».

Sin embargo, afirmó que «más o menos lo tenemos claro. Nos reuniremos mañana (por hoy) y tendremos que tomar la decisión definitiva». Afirma Valera que los actos compartidos en los últimos meses con las candidatas han sido más que suficientes para conocerlas bien, «las hemos visto en muchísimos actos, de novia alicantina y de calle, tenemos suficientes argumentos para elegir a las siete. Todas son del mundo de la Fiesta y hay mujeres tremendamente guapas, así que al final serán pequeños detalles los que nos inclinen por una o por otra para ser Bellea, y eso es lo que tiene que valorar el jurado». Pesarán los conocimientos de la Fiesta, y la disponibilidad y predisposición para ir a todos los actos como el tribunal festero les pidió, aunque «al final no ha sido un tema a vida o muerte porque todas las tienen. La Bellea del Foc en Alicante es una personalidad a nivel festero muy representativa y tiene que responder a las expectativas».