Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sendero de la Albufereta, a un mes vista

El Consell ultima las obras de los miradores para poder inaugurar el paseo en junio

Estado de las obras del sendero de la Albufereta FRANCISCO GONZÁLEZ

La Conselleria de Infraestructuras tiene intención de acabar en junio las obras del sendero peatonal de la Albufereta -entre el Club de Regatas y el promontorio de Finca Adoc-. El proyecto, mucho menos ambicioso que el que se preveía inicialmente, se encuentra en su recta final después de los trabajos realizados para finalizar los miradores que se quedaron a medio construir cuando hace un año y medio se paralizaron las obras.

Fue el pasado febrero cuando se reanudaron los trabajos, con un proyecto que reducía significativamente la inversión: De cuatro millones a 693.443 euros. En las últimas semanas, las obras han ido avanzando con la delimitación del camino, la contención de los muros de las escaleras y las rampas de acceso que conectarán la zona peatonal con la avenida de Villajoyosa y el acabado de los miradores. Y es que durante las obras del proyecto inicial se ejecutó la base de los miradores, a excepción de uno de ellos, que se ha construido en los últimos meses. Según Infraestructuras, los plazos se están cumpliendo, por lo que la intención es poder abrir el paseo el próximo mes, antes de la temporada estival.

Tal y como avanzó este diario

, la situación económica de la administración autonómica obligó a reducir las pretensiones del proyecto inicial. Lo que antes se planteaba como un gran paseo, con un costoso paso voladizo para conectar la Serra Grossa con el mar, se ha quedado en un sendero de unos 500 metros cuadrados, aprovechando los miradores que quedaron a medio construir pero eliminando el vistoso paso elevado que se preveía.

El proyecto, incluido dentro del llamado Plan Bahía, para construir un paseo peatonal con miradores y carril bici entre el Postiguet y la Albufereta, empezó a ejecutarse a finales de 2011 después de casi 20 años de anuncios y promesas de diferentes gobiernos. Sin embargo, en el verano de 2012 las obras se paralizaron por la imposibilidad del Consell de asumir los 4 millones de euros en los que se había cuantificado el proyecto. «La coyuntura económica obligó a paralizar los trabajos y a modificar el proyecto», admitieron desde Infraestructuras. Fue en diciembre cuando la Jefatura Provincial de Costas desbloqueó el nuevo proyecto para el sendero peatonal entre el Tiro de Pichón y Finca Adoc, que discurrirá por donde anteriormente lo hacía el «trenet».

Por contra, las obras del túnel del tranvía por la Serra Grossa siguen sin reanudarse por la falta de fondos del Consell.

Compartir el artículo

stats