Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con niños desde 0 hasta 3 años

Educación comunica el cierre a 300 guarderías de la provincia

Catalá advierte a los centros de que no están autorizados a tener niños de enseñanza infantil y les da un plazo de diez días para presentar alegaciones

Las 300 guarderías de la provincia han recibido un escrito de la Conselleria de Educación en el que se les hace saber que no están autorizadas a tener niños en edad de enseñanza infantil, de 0 a 3 años, por lo que se les apercibe del cierre de las instalaciones, y se les da un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Y en ello están. La portavoz de CIPA, los centros infantiles de la provincia de Alicante, descarta la situación irregular de guarderías como la suya «porque quienes nos autorizan a abrir son los ayuntamientos, y todos tenemos nuestra correspondiente licencia de apertura. Somos completamente legales pero en ningún caso como centros de enseñanza, sino asistenciales», explica Marina Bustamante, quien lamenta el trastorno e inquietud que está creando Educación con su escrito entre las guarderías y las familias de 4.000 niños.

En el trasfondo de la drástica medida de cierre a la que apunta la Conselleria de Educación, late la guerra encubierta de las escuelas infantiles homologadas por la Generalitat contra las guarderías, por entender que les hacen competencia desleal.

La pérdida progresiva de alumnos desde que comenzó la crisis, unida al ligero descenso de la natalidad y al también recorte en los bonos infantiles que sufraga Educación para cada niño matriculado, ha llevado a las escuelas infantiles a una situación económica complicada y exigen que las guarderías se homologuen para atender niños de 0 a 3 años.

La homologación pasa por llevar a cabo una inversión extra en instalaciones y en profesionales de la enseñanza que, después, se ven obligados a revertir en el precio de la matrícula, el doble aproximadamente que en una guardería: de 460 euros al mes como máximo que cuesta una escuela infantil, a los 250 de media de una guardería. Las ayudas que recibe cada niño de una escuela infantil oscilan entre los 650 y los 1.640 euros al año.

«No todo puede ser un hotel de cinco estrellas», argumenta la portavoz de las guarderías. «Ni tenemos, ni pretendemos las instalaciones de las escuelas infantiles. Tampoco recibimos subvenciones y cubrimos una demanda de proximidad en los barrios, con una antigüedad de más de 30 años, y con mayor libertad horaria. No vemos dónde está el problema de que cada uno cubra su parte de la demanda».

LAS CLAVES

LA LEY

La legislación sólo contempla la escolarización, no la asistencia

La actual legislación autónoma sólo contempla la escolarización de los niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles, no cita la existencia de centros de apoyo o asistenciales como se declaran las guarderías.

OTRAS COMUNIDADES

Castilla-León, Baleares y Canarias ya permiten dos tipos de centros

En algunas comunidades los tribunales ya han sentenciado la coexistencia de dos tipos de centros infantiles, los educativos y las guarderías o centros de apoyo para las familias.

COMPETENCIA

ACADE denuncia a las guarderías por competencia desleal

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE) ha denunciado repetidamente a las guarderías por considerar que son competencia desleal por la elevada inversión que hacen las escuelas infantiles.

Compartir el artículo

stats