Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promocionarse como destino único

Alicante y Elche negocian una tarjeta turística conjunta

Las dos ciudades muestran su predisposición a seguir uniendo sus potenciales para captar más eventos multitudinarios e ir de la mano «puntualmente» a algunas ferias

Alicante y Elche negocian una tarjeta turística conjunta

Tras el resultado obtenido por la candidatura y promoción conjunta de Alicante y Elche al lograr captar un evento deportivo que dejará 12 millones de euros en la provincia en el año 2016, ambas ciudades se muestran dispuestas a seguir trabajando de forma conjunta para unir sus potenciales y captar eventos multitudinarios. Entre las acciones que ya se han puesto sobre la mesa está la posibilidad de crear una tarjeta turística conjunta -con descuentos en comercios, museos o transporte válidos en ambas ciudades- o la de ir de la mano a algunas ferias turísticas para complementar su oferta y promocionarse en ellas como destino único cuando consideren que les beneficia.

El alcalde en funciones de Alicante, Andrés Llorens, confirmó la intención de seguir «esa línea» dada la cercanía de ambas ciudades y su proximidad con el aeropuerto así como la complementariedad de su oferta turística e infraestructuras. Llorens ratificó que se está valorando la posibilidad de crear una tarjeta turística conjunta y de que «puntualmente, de cara a la presencia en algunas ferias, Alicante y Elche puedan ofertarse como un destino único, respetando las particularidades de cada una de ellas».

Esta unión se ha iniciado en Nueva Zelanda, donde ambas ciudades se promocionan conjuntamente en un estand durante la celebración del Campeonato Mundial de Tenis de Mesa con la intención de comenzar a captar reservas para mayo de 2016, cuando este evento se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina. Tal y como avanzó este diario, la inédita candidatura conjunta presentada por ambas ciudades logró captar la celebración de este campeonato que, según el Patronato de Turismo de Alicante, tendrá un impacto económico en la provincia de 12 millones de euros y atraerá a alrededor de 6.000 personas.

Dentro de esa promoción conjunta, ambas ciudades han editado un folleto en el que sus alcaldesas, Sonia Castedo y Mercedes Alonso, comparten protagonismo, y sus grandes atractivos turísticos -como la Explanada, el Castillo de Santa Bárbara o las Hogueras en el caso de Alicante, y el Palmeral, el Centro de Congresos o el Misteri de Elche- son tratados de igual a igual; un folleto en el que, además, ambas ciudades se definen como una de las «zonas de mayor proyección del Mediterráneo» y «las más importantes de la Costa Blanca».

El hecho de que ambas ciudades dejaran de darse la espalda para unir sus potenciales poniendo sobre la mesa infraestructuras como el AVE, el aeropuerto o las instalaciones de IFA, así como una oferta hotelera más amplia para albergar al volumen de visitantes que se espera en el evento deportivo, permitió captar su celebración. Pero no sólo eso. «El éxito de esta actuación nos anima a seguir en esta línea y a seguir trabajando conjuntamente», subraya Llorens.

En una postura similar se muestra el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien destaca que la disponibilidad para colaborar con la administración alicantina es total y que debe continuar en un futuro. «Nosotros, desde que hemos asumido la responsabilidad de gobierno, estamos convencidos de que Elche y Alicante no se pueden dar la espalda como ha venido sucediendo históricamente, porque colaborar implica sinergias y conseguir cosas que por separado no se consiguen», señaló el concejal ilicitano.

Martínez-Pujalte apuntó que, además de cuestiones turísticas culturales y deportivas, como la señalada cita mundial de tenis de mesa, el municipio ilicitano está abierto a colaborar en cualquier otro ámbito. En este sentido, remarcó que en estos momentos se está trabajando conjuntamente para mejorar las infraestructuras en la provincia, refiriéndose al proyecto de ayuntamientos junto a la Autoridad Portuaria con respecto al desarrollo del Corredor Mediterráneo. «Hay una colaboración muy importante en marcha. Estamos trabajando junto con el Puerto por el Corredor Mediterráneo y es el ejemplo más importante de colaboración para reivindicar conjuntamente proyectos al Gobierno de España», manifestó Martínez Pujalte.

El edil ilicitano de Relaciones Institucionales insistió en que en Elche se valora positivamente esta unión de fuerzas: «Hay que colaborar siempre manteniendo la identidad y las prioridades de cada uno de los municipios. Son municipios distintos con perfiles socioeconómicos distintos y es bueno que colaboren».

Ya ha habido intentos de colaboración entre ambas ciudades que, finalmente, no han salido adelante en otras cuestiones. Así ocurrió, por ejemplo, cuando se plantearon mancomunar el servicio de suministro eléctrico en ambas ciudades para contratarlo de forma conjunta. «Era muy complicado técnicamente», aseguró el también edil de Atención Urbana, Andrés Llorens.

REACCIONES

Andrés Llorens, alcalde en funciones de Alicante:

«Puntualmente, de cara a algunas ferias, Alicante y Elche pueden ofertarse como destino único, respetando las particularidades de cada una»

Antonio Luis Martínez-Pujalte, concejal de Elche:

«Elche y Alicante no se pueden dar la espalda, como ha venido sucediendo históricamente, porque colaborar implica conseguir cosas»

Compartir el artículo

stats