¿Cómo es posible que teniendo tan cerca el auditorio provincial, el museo arqueológico o el centro de las Cigarreras, el barrio de Carolinas Bajas esté desligado de las actividades culturales? Esta es una de las preguntas que tres estudiante de Arquitectura de la Universidad de Alicante se han planteado en su reto por convertir la plaza Castellón, conocida popularmente como la plaza de Les Palmeretes, en un espacio público cultural que repercuta en todo el barrio.

Maribel Cano, Ana Van der Hofstadt y David Fontcuberta, de la mano del profesor Iván Capdevilla, han planteado un proyecto de revitalización de la plaza y de aprovechamiento de su potencial gracias a su ubicación cerca de las grandes instalaciones culturales de la ciudad. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, pretende además mejorar la convivencia y reducir los conflictos sociales que, a juicio de los estudiantes, limita las posibilidades de esta zona.

«Carolinas Bajas es un barrio popular con mucha participación vecinal, y esta plaza es una de sus principales referencias», ha indicado David Fontcuberta, quien considera que «Hay problemas sociales; la hoguera se fue de la plaza y los vecinos se quejan de que hay mucha presencia policial y rivalidades, por eso nos planteamos esta iniciativa para devolver la plaza a los vecinos, mejorar su imagen e intentar que se vean influidos por los grandes contenedores culturales que hay cerca, desde el Marq al Adda».

El proyecto La Palmereta, como la han denominado los tres futuros arquitectos, incluye una parte urbanística y arquitectónica que consiste en reutilizar el soporte de la fuente actual como espacio de escenario de actuaciones, así como de mesa taller para la realización de actividades con los niños del barrio. Además, tienen previsto instalar un toldo realizado con la colaboración de vecinos e instituciones sociales y culturales, y posteriormente reutilizarlo en el huerto comunitario del barrio. Según ha señalado Fontcuberta, «nuestra propuestas son todas de bajo coste. La base de hormigón de la fuente puede utilizar como escenario con una estructura de madera para teatro o conciertos de música clásica con la colaboración del Adda. Confiamos en que todo esto atraiga a un público que hasta ahora consideraba que esos contenedores culturales son ajenos la barrio».

Para contextualizar esta intervención, se han realizado ya diferentes actividades en colaboración con agentes culturales como la Colla dels Dimonis, las Cigarreras, la compañía OtraDanza, el huerto comunitario, Explicarte, la Mesa de Carnaval, Trapalatrop Colectiva, Edificarte y la asociación de vecinos del Carolinas. El pasado día 3 se celebró una jornada ecológica que congregó en la plaza a medio centenar de niños que participaron en talleres de pintura y arquitectura y juegos. El día 10 hubo un espectáculo de danza y este fin de semana se ha previsto una actividad para poner en valor la historia del barrio con diferentes talleres.

El proyecto La Palmereta cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, y la concejalía de Imagen Urbana ha firmado un convenio con la Universidad para plasmar esta iniciativa y mejorar así la imagen de la zona.