Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La identificación de viajeros frena la reventa en el AVE

Los portales para venta de billetes que se acogen a las tarifas más económicas han proliferado recientemente

Renfe ha introducido la identificación personal obligatoria para los billetes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Avant como una medida ligada a la seguridad y al control de los viajeros, según aseguran fuentes de la compañía, que dieron a conocer esta iniciativa poco después del accidente de Angrois (Santiago de Compostela).

La identificación no pretende perseguir la reventa, aseguran en Renfe, aunque desde que el pasado día 7 de mayo entrara en vigor la nueva normativa, existe una cohorte de damnificados entre las numerosas páginas de internet dedicadas a revender billetes de mesa -generalmente los más baratos- o los obtenidos con mucha anticipación acogiéndose a las ofertas comerciales (Tarifa Promo, con descuentos de hasta el 70%) que la compañía ofrece a quienes adquieren los billetes por internet.

Renfe ha anunciado que identificará a los viajeros que adquieran billetes para los trenes de AVE, Larga Distancia y Avant y que realicen su compra en venta «on line».

Desde el pasado 7 de mayo, al realizar la compra del billete el cliente esta obligado a introducir datos de contacto: nombre , primer apellido, mail o teléfono y opcionalmente documento de identidad ( pasaporte, dni...). Los datos no aparecerán impresos en el billete aunque Renfe puede identificar al titular en el control de acceso.

«Al tratarse de un billete identificativo -aseguran en la compañía ferroviaria-, se podrá cambiar los datos del titular hasta 15 minutos antes de la salida del tren sin coste».

Generalmente, los billetes se compran con mucha anticipación

para los trenes de más demanda y se venden como los de alguien al que ha surgido un inconveniente y no puede viajar. No hay noticias de que Renfe haya aplicado su prerrogativa para identificar a los viajeros, aunque el temor a que lo haga y, por tanto, la necesidad que tienen ahora los portales dedicados a revender los billetes de personalizarlos, resta flexibilidad al extendido sistema.

Hasta ahora bastaba con enviar el dinero y recibir a cambio por email o teléfono una clave (identificador) e incluso el mismo billete a punto de viajar. También complica la intermediación de otros portales y páginas de Facebook que se limitaban a poner en contacto a 4 personas para los billetes de mesa.

«Se trata de una medida comercial que mejorará la relación del cliente con la Empresa, pudiendo personalizar la oferta, mantener información puntual ante incidencias o comunicar cambios en la programación de los trenes, dijeron en Renfe. Fuentes de la compañía aseguraron que entre un 30 y un 35% de los billetes se benefician de algún tipo de oferta comercial y recuerdan que su único contacto es con las agencias de viaje legalmente establecidas.

Compartir el artículo

stats