El grupo Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante denuncia que un 80% de los terrenos sobre los que se proyecta la actuación de Ikea y su macrocentro comercial está catalogado como forestal, según el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (Patfor) aprobado hace un año. Según el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, tienen la consideración de forestales «aproximadamente 1,75 millones de los 2,2 millones de metros cuadrados» de la zona que abarca la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que promueve Alicante Avanza, participada por Enrique Ortiz. En esa línea, Pavón sostiene que el proyecto tropieza con «un obstáculo importante» que, a su entender, lo hace «inviable».

Pavón incide en que todas las parcelas terciarias, a excepción de la que ocupa la antigua fábrica de tejas, están catalogadas como forestales por el plan, incluso la mayor parte de la parcela de oro en la que está previsto el macrocentro comercial de Ikea. Según Pavón, el informe emitido el pasado enero sobre la ATE por el servicio territorial de urbanismo de Alicante ya alertaba de que parte del ámbito tiene la consideración de terreno forestal y otro de la Conselleria de Gobernación advertía del riesgo de incendio. Desde EU «consideramos que debe protegerse la condición forestal de los terrenos y lo reclamaremos en todos los ámbitos, incluido el judicial si fuera necesario». En su opinión, «estamos ante otra muestra más de la inviabilidad de una actuación lesiva para el territorio, el medio ambiente, la movilidad y el comercio tradicional».

Pavón, además, replica al equipo de gobierno local que «Ikea no estaba en su programa electoral», como ayer afirmó la concejal de Comercio, Belén González.