La Conselleria de Educación sigue resistiéndose a la LOMCE en determinados extremos. Como ya sucediera con la decisión de mantener la inmensa mayoría de los libros de texto, para procurar el ahorro de las familias, con respecto a la ratio estipulada para la Formación Profesional Básica por el Gobierno ha sucedido algo similar.

La presión del profesorado ha obligado finalmente a Educación a dar marcha atrás en su intención de duplicar la actual ratio de 12 alumnos en los programas de cualificación profesional hasta los 24, para reconvertirlos a la nueva Formación Profesional Básica que arranca en septiembre, y todo pese a haberla rebajado inicialmente sobre los 30 que fija la LOMCE.

Las negativas valoraciones de los directores de los institutos de Secundaria de la provincia ante esta medida, que la consideraban antipedagógica, sumadas a la presión sindical ejercida por los representantes de los profesores en las reuniones técnicas para abordar el borrador de la nueva FP, han acabado reconduciendo la intención inicial del departamento que dirige María José Catalá.

La ratio en estas aulas se rebaja por tanto hasta los 18 alumnos como máximo, e incluso a 15 según el módulo formativo de que se trate.

Tutorías

El profesorado también ha conseguido, tal y como insistían las distintas formaciones, que se incluya una hora semanal de Formación y Orientación Laboral y otra de tutoría, tanto en el primero como en el segundo curso de la FP Básica.

La propia conselleria califica esta rebaja en la ratio como «la principal novedad introducida en el borrador» de la orden que están desarrollando los técnicos para regular los nuevos ciclos formativos: «Hemos tratado de consensuarla para mejorarla», señalaron los responsables.

Con respecto a la normativa estatal que establece la Ley Wert, la ratio por aula en la FP Básica de la Comunidad Valenciana desciende hasta un 60%, puesto que el decreto ministerial la fija en 30 alumnos por aula y ampliable hasta a 36.

El director general de Formación Profesional, Marcial Díaz, subraya que en el caso de que se integren en el aula alumnos que precisen educación especial, «se reducirá la ratio en dos alumnos más por cada uno con atención educativa, siendo el mínimo por grupo de 10».

Tanto desde el STEPV como desde CC OO se argumentó en mesa sectorial, al igual que habían hecho previamente los directores de institutos con alumnos en los programas de cualificación profesional inicial (Pqpi), que las características de estos estudiantes que estrenarán la FP Básica, con asignaturas reiteradamente suspensas de otros cursos y sin posibilidades de superar el graduado de Secundaria, les abocaban al fracaso escolar si no se mantenían las actuales ratios, de entre 12 y 15 alumnos por aula.

Tribunales

CC OO, por su parte, interpondrá un recurso judicial tanto contra la normativa de FP Básica como contra los currículos de Primaria de la Conselleria de Educación para que no se lleve a acabo el desarrollo de la LOMCE. Estas medidas se harán llegar asimismo al Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo porque consideran que «el modelo de FP Básica no responde a las necesidades educativas del alumnado ni al sistema productivo valenciano».